Sobreseen al estudiante Ferray
Categoria: Noticias
El pasado 15 de septiembre, el estudiante de derecho Facundo Ferray, fue sobreseído por la Cámara de Apelaciones de La Plata, de la causa por “resistencia a la autoridad” y “usurpación de título”, iniciada después de que fuera detenido ilegalmente por recriminar la actitud de dos policías que estaban maltratando a un joven en la vía pública.
De cómo la policía empapela a un estudiante.
El 11 de agosto pasado, Ferray fue detenido por policías de la Comisaría 1° de La Plata tras defender a una persona que estaba siendo maltratada en la vía pública por un policía de civil.
La Dra. Sofía Caravelos, integrante del CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica), y abogada defensora del imputado, estuvo en “De Igual a Igual” y comentó que el estudiante pudo ser trasladado a la comisaría gracias a una facultad que aun detenta la policía bonaerense: detener personas por averiguación de identidad cuando ésta se niega a identificarse o cuando no posee la documentación para acreditarse. Facundo estuvo detenido en un calabozo con mayores y con otros chicos menores de edad, alojados en la misma dependencia. “De alguna manera estaba secuestrado en manos de la bonaerense”, concluyó Sofía.
En la comisaría sufrió agravios físicos y verbales. Fue desnudado y golpeado, y lo amenazaron con ser torturado con picana eléctrica. Como resultado, la policía armó una causa procesando al estudiante. El expediente fue caratulado como “resistencia a la autoridad”- por no permitir que se lo detuviera- y por “usurpación de título”, porque el joven habría alegado, según los policías, ser abogado del Comité contra la Tortura, cuando en realidad manifestó que conocía las leyes y que iba a realizar una denuncia ante esa entidad.
La defensa del estudiante apeló ante lo cargos y finalmente se logró su sobreseimiento. Facundo supo moverse rápidamente, y la repercusión que tuvo su caso- gracias entre otras cosas a la movilización universitaria y al apoyo de organismos de Derechos Humanos- hizo posible que sea sobreseído. Éste tipo de prácticas, dónde las fuerzas de seguridad “arman” causas se encuadran dentro de una rutina que no es nueva, que es cada vez mas recurrente y que prospera gracias al aval del poder judicial. Éstos abusos los sufren casi de manera constante lo mas jóvenes, y las personas con menos recursos, casos que al no tener repercusión mediática ni movilización social quedan en el olvido.
De cómo el Estado pone la tierra bajo la alfombra
Facundo fue detenido junto al joven que estaba siendo maltratado por un policía y que intentó defender. Su nombre es José, y es un chico que se encuentra en situación de calle desde los seis años. Ese mismo día fue uno de los entrevistados por el programa de Telefe “LA LIGA”, que se encontraba en La Plata realizando un informe por la situación de los y las jóvenes que viven en la calle y que son constantemente hostigados y maltratados por la policía. Habló frente a las cámaras denunciando las palizas que recibían, y casualmente ese día, a pocas horas de haber dado testimonio, fue detenido. Cuando la producción del programa se enteró, el conductor Ronnie Arias, se acercó hasta la Cría.I para presentar un escrito que finalmente no tuvo efecto alguno y José quedó detenido.
“El mensaje en el caso de la policía y de la fiscalía es : no te metas” comentó la Dra. Caravelos durante la entrevista en De Igual a Igual.