Ago

Justicia por Rafael Cobo

Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la Asociación Civil Miguel Bru, queremos expresar nuestra preocupación y solicitar un inmediato esclarecimiento de los hechos ocurridos el viernes por la madrugada que involucran a dos agentes de la policía local, que estaban fuera de servicio . El incidente, que involucra la utilización de un arma de fuego reglamentaria, ha puesto en grave riesgo las vidas de los ciudadanos, teniendo como trágico saldo que un estudiante de psicología, de nombre Rafael Cobo, resultase gravemente herido. El joven en estos momentos se encuentra estabilizado en el Hospital San Martín de La Plata. Asimismo expresamos nuestro apoyo y nos solidarizamos totalmente con Rafael y su familia.

Este hecho nos ratifica la imperiosa necesidad de revisar y reformar el funcionamiento estructural de nuestras fuerzas de seguridad. El uso irracional de la coerción, la utilización del arma fuera del horario de servicio y la insuficiente capacitación de los agentes, entre otras irregularidades, nos señalan que es urgente avanzar en la conducción civil de las fuerzas, en la institucionalización de una auditoría externa independiente y de un observatorio contra la violencia institucional.

En otro orden, es preciso repudiar la cobertura desinformante de algunos medios de comunicación, puesto que se han difundido en las últimas horas múltiples versiones sobre los hechos utilizando fuentes desconocidas. Una vez más, debemos apelar a la responsabilidad y la ética periodística, fundamentalmente, cuando se trata de temas tan sensibles para la sociedad.

Tenemos el ineludible compromiso de colaborar en la construcción de una seguridad democrática al servicio del pueblo y con respeto irrestricto de los Derechos Humanos.