Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru

|1

Presentacion General

frente-casa-cultura.jpg frente-cartel-amb.jpg frente-parque-patricios.jpgcasa-de-cultura-y-oficios.jpg

En el marco del Proyecto de Desarrollo Integral que lleva adelante la AMB, la “Casa de Cultura y Oficios Parque Patricios”, tiene como finalidad generar un espacio de contención para jóvenes en situación de vulnerabilidad social de la zona sur de la Ciudad de Bs. As. y el conurbano, promoviendo su inclusión social mediante la capacitación en oficios con miras al fortalecimiento de su empleabilidad y la promoción de espacios culturales. Para este objetivo, nuestra entidad cuenta con una casa cedida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sita en Andrés Ferreyra 3555 ( Tel. 4912-1123).

Actividades y talleres comprendidos por el proyecto:

En este sentido el proyecto tiene dos ejes vertebrales: por un lado, el desarrollo de diversos talleres de capacitación en oficios y expresión artística y, por otro, la participación de los jóvenes en un espacio común que integre los distintos talleres donde se favorezca el conocimiento mutuo, la pertenencia al espacio, la construcción conjunta del proyecto y la educación integral a través de talleres de promoción de derechos, centrados en los ejes Salud, Educación y Trabajo.

Taller de Informática

[/color]

El espacio se plantea en dos niveles, inicial y avanzado y se propone proveer a los participantes conocimientos básicos para obtener una base fundamental para desempeñarse en el mundo de la informática, así como también realizar sus tareas cotidianas y principalmente para que puedan luego, aplicar los conocimientos aprendidos en el ámbito laboral. Para el nivel inicial, no se requieren conocimientos previos.

Se espera que al finalizar el taller, los participantes logren:
a) Manipular diferentes periféricos (hardware).
b) Conocer las características y funcionamiento de una Computadora.
c) Manipular archivos y carpetas (crearlos, moverlos, renombrarlos).
d) Conocer la utilidad del procesador de textos y sus principales características, trabajar con los textos.
e) Conocer el funcionamiento de Internet y procedimiento para navegar por la misma.
f) Aprender a utilizar los servicios de mensajeria, Chat y correo electrónico.
[/quote]
compu-ll.jpg compu.jpg
Taller de Cocina y Repostería[/h2]

taller_cocina.jpg cocina.jpgcocina-ll.jpg
cocina-xl.jpgcocina-v.jpg

El taller ofrece herramientas básicas de cocina familiar y panadería. Más allá de las actividades propias del arte culinario, el espacio apunta al intercambio entre el tallerista y los participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje que recupere los saberes previos de los integrantes de la propuesta.

Las competencias y habilidades que adquirirán los participantes son las siguientes: aprenderán a realizar las masas de pizzas, tapas de las empanadas, los distintos rellenos, así como salsas, técnicas de corte y cocción de verduras y distintos tipos de panes, facturas, confituras, tortas, etc.

De modo complementario, se intentan favorecer hábitos de higiene y nutrición, así como también se propician conocimientos en torno a la compra de los alimentos y elementos necesarios para el desarrollo de las recetas. A futuro, se apunta al desarrollo de pequeños emprendimientos productivos que posibiliten un ingreso genuino, a partir de las competencias y habilidades incluidas en el curso.

Taller de Diseño Gráfico

p_muestra2.jpg
El taller apunta a proveer a los participantes conocimientos básicos que le permitirán diseñar piezas gráficas y proyectos básicos de comunicación visual. Para incorporarse se requieren conocimientos básicos de informática.

Desde el espacio se busca brindar a los participantes conocimientos y prácticas necesarios para manejar uno de los programas de diseño digital más utilizado por los diseñadores profesionales y la industria gráfica en general, lo que facilita una posible salida laboral. Del mismo modo se apunta a prepararlos para desarrollar estas tareas de manera independiente y en el ámbito laboral

Se espera que al finalizar el taller, los participantes logren:
a) Operar el programa de Ilustración y Diseño Digital en base al cual se realiza este curso .
b) Realizar ilustraciones en formato digital.
c) Diseñar piezas gráficas y conjuntos de piezas gráficas.
d) Preparar piezas gráficas para diferentes salidas e impresas utilizando el programa de Ilustración y Diseño Digital en base al cual se realiza este curso.

Taller de Servicio de Mesa

El curso brinda herramientas para ejercer el oficio de mozo y camarera. A través del mismo se espera que los participantes adquieran capacidades que fortalezcan su inserción en el mercado laboral gastronómico.

El contenido del taller es el siguiente:
a) El servicio en la gastronomía. Los principios del buen servicio. La figura del camarero. (Postura, vestimenta, lenguaje). Tareas específicas del camarero.
b) Mobiliario y vajilla. (Mesas, sillas, mantelería, platos, cubiertos, copas, extras). Ambientación. Organización del salón.
c) Distintos servicios. La bebida. Mise en place del camarero.
d) Práctica de servicio. Armado de mesa. Desbarace. Comanda.

Taller de Periodismo Digital

El taller busca generar un espacio de discusión en torno a los medios, su función, su sentido; a partir del intercambio entre talleristas y participantes.
Los adolescentes que se incorporan podrán elegir qué noticias de la Casa y de su barrio quieren contar y cómo hacerlo, siendo ejes transversales el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación, la realización de crónicas y la utilización de redes sociales, pudiendo aprender cómo publicar en un blog.

Taller de Música

A partir de la enseñanza teórico práctica de la ejecución de los instrumentos musicales elegidos por los participantes y el uso compartido de una sala de ensayo se apunta a favorecer canales expresivos y creativos en los participantes, explorando ritmos musicales diversos y conformando ensambles.
Se trabaja con los talleristas y jóvenes participantes en el aprendizaje de nociones generales de audioperceptiva, guitarra, canto, percusión y bajo.

Área Trabajo Social

El espacio está a cargo de una trabajadora social y estudiantes de dicha carrera que realizan sus prácticas pre profesionales desde el convenio realizado a tales fines con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La propuesta se orienta a sumar al abordaje integral de las situaciones que los adolescentes y jóvenes que concurren a los diferentes talleres vivencian a diario, articulando con otros proyectos y áreas del sector estatal para promover la concreción de sus derechos y favoreciendo procesos de reflexión y desnaturalización de las problemáticas que atraviesan su vida cotidiana.