Taller de Fotografía de Isla Maciel en la muestra colectiva “Riachuelos”

acumarmuestra.jpg El 4 de diciembre a las 19hs se inaugura la muestra colectiva “Riachuelos” en el Salón de las Provincias del Congreso de la Nación -Hipólito Yrigoyen 1849- que incluye imágenes tomadas por niños, niñas y adolescentes de Isla Maciel-Partido de Avellaneda- que participaron del taller de fotografía coordinado por la Asociación Civil Miguel Bru. Podrá visitarse hasta el 23 de diciembre de 10 a 20 hs.

Las imágenes del Taller, fueron tomadas entre 2004 y 2008 en el marco de un proyecto de trabajo comunitario coordinado por la ong que llegó al barrio a raíz de denuncias de adolescentes que habían sido fusilados por la policía. El proyecto se centró los derechos humanos e incluyó espacios de capacitación en oficios y comunicación, como periodismo, video comunitario y radiofonía.

El taller de fotografía fue una experiencia que se construyó entre todos los participantes desde el inicio. Se buscó fue acompañar la expresión y la demanda de los chicos y chicas, y a partir de esto trabajar sobre el registro del lugar de pertenencia, la construcción de la memoria y de una narrativa colectiva. Los aspectos técnicos fueron cuestiones que se abordaron a medida que el proceso lo requirió.

La fotografía fue la herramienta para relatar sus deseos, sus preocupaciones, sus sueños y sus historias. La propuesta de los talleres de Fotografía y Periodismo se centró en cómo “contar la isla”. A cada niña, niño o adolescente se le entregó una cámara –sencillas y baratas, entregadas a préstamo y cuidadas como un tesoro– y rollos de película. O un bloc de notas, una lapicera y una carpeta. A partir de estos materiales ellos tradujeron en imágenes y palabras su barrio, un mundo.

Los dos primeros años se trabajó en un aula improvisada en un salón del Club Tres de Febrero, frente a la plaza. Luego en un galpón cedido por un vecino del barrio, y en la última etapa en la Escuela nro. 6-18 de Isla Maciel. Participaron alrededor de 60 chicxs. Al principio construyeron sus cámaras estenopeicas y armaron un laboratorio de revelado. Las proyecciones y los autores fueron elegidos a medida que cada uno eligió su tema de trabajo. Siempre se recibieron visitas de otros fotógrafos que acercaron sus trabajos, y se hicieron salidas grupales dentro y fuera de la isla. Todas las ediciones se realizaban de forma colectiva.

El riachuelo, así como el puente, el fondo, los pasillos, la cancha de San Telmo, las familias, los amigos, fueron algunos de los temas elegidos. Las imágenes son parte del libro “Ojos y Voces de la Isla”
( www.ojosyvocesdelaisla.ambru.org.ar) que cuenta además con una serie de textos producidos en el taller de periodismo, coordinado por Maru Ludueña con colaboración de Leonardo Godoy. La coordinación del taller de fotografía estuvo a cargo de Gonzalo Martínez, Pablo Piovano y Laura Sottile, con la colaboración de varios fotógrafos durante el desarrollo del proyecto.

“Riachuelos” cuenta además, con trabajos de Silvana Di Núbila, Daniel García Helder, Giovanni Sacchetto, Manuela Martínez, Santiago Vivacqua, Ariel Cusnir, Sonia Neuburger, Juliana Ceci, Julián D’Angiolillo, Erica Bohm. Se completa con una ilustración realizada por la artista plástica Mariela Scafati y un video de Julián D’Angiolillo, titulado “Gólem del Riachuelo”. Fue organizada por la Dirección General de Cultura del Senado de la Nación y ACUMAR, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, y contó con la curaduría de Florencia Minici, Santiago Villanueva y Carlos Gradin. La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre, y podrá visitarse de 10 a 20 hs.