Isla Maciel

barraup.gif
english version

Isla Maciel se encuentra en el partido de Avellaneda y está conformada por veinte manzanas que se ubican entre el Riachuelo, las vías del ferrocarril y la Avenida Pinzón. Es el asentamiento urbano más antiguo de ese distrito y tiene alrededor de 8.000 habdades de desarrollo a sus habitantes. Presenta una arquitectura precaria, de conventillos y ranchos construidos en chapa y madera, y su antiguo escenario de fábricas pequeñas y astilleros ha dado lugar a un desolado panorama de portones cerrados y paredes derruidas.
En este contexto, la perspectiva de los/as jóvenes y adolescentes en cuanto al cumplimiento de sus derechos y obligaciones, y a las posibilidades a futuro, se encuentra seriamente amenazada.
La exclusión social no sólo se advierte en el estereotipo de sus identidades -al mostrarlos como una amenaza social, protagonistas de prácticas marginales-, sino también en la propia dificultad para superar el estigma de la desvalorización social, y la convicción de que sus capacidades y derechos son limitados.
Rescatar, conocer y ejercer sus propios valores y capacidades como actores sociales es el marco que hará posible el ejercicio cotidiano de la vida democrática y el respeto a las normas de convivencia saludable.
Durante cinco años esta institución desarrolló una tarea de empoderamiento en ésta zona donde se asesoraron consultas y se fomentó el conocimiento y aplicación de los Derechos Humanos con los habitantes de ese lugar. En el marco de este trabajo la Asociación coordinó casi 5 años un proyecto de Desarrollo Comunitario donde entre otras cosas se brindaron cursos y talleres de oficio que se ofrecieron a niños, niñas y adolescentes en un Galpón cedido en Comodato por un vecino del Barrio. Actualmente, la entidad ofrece un espacio de Comunicación y Derechos Humanos en la Escuela Nro 6 del barrio, donde se brindan talleres de Fotografía y Textos, desde una perspectiva de ddhh.
Para conocer mas detalladamente el trabajo de los talleres en Isla Maciel
CLICK AQUI.
Para escuchar el CD Taller Radio Infantil - 2006 -