Nosotros

english version

La Asociación Miguel Bru trabaja por la defensa de los Derechos Humanos. Funcionó como grupo informal desde la muerte y desaparición de Miguel Bru, ocurrida el 17 de agosto de 1993 a manos de personal policial. Desde entonces, la entidad asesoró a un sinnúmero de víctimas y familiares de la violencia institucional.

[center]

[/center]

El 18 de agosto de 1993, día posterior a lo que después se supo fue la desaparición de Miguel Bru, sus amigos y amigas más cercanos comenzaron a preocuparse por su ausencia y, teniendo en cuenta algunos indicios como la aparición, a la vera de un río, de sus efectos personales, informalmente comenzaron a reunirse en el marco de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, provincia de Buenos Aires. Miguel Bru era estudiante de esta carrera universitaria al igual que sus amigos/as más cercanos/as. Se dieron cuenta de que eran necesarios dos aspectos fundamentales: encontrar abogados que iniciaran una causa judicial por desaparición de persona y dar a conocer el caso a la opinión pública para buscar apoyos institucionales, políticos y lograr la adhesión de la sociedad civil.

casacion.jpgLas reuniones comenzaron a ser periódicas como así también las marchas organizadas para reclamar el esclarecimiento de la causa. Surgió así la necesidad de conformar una organización alrededor de la cual se centraran los innumerables apoyos que comenzaban a cosecharse. Así se creó la Comisión de Familiares, Amigos y Compañeros de Miguel Bru, que tenía como sede de trabajo y punto de referencia la propia facultad mencionada.

Pasaron dieciseis años de la desaparición de Miguel Bru. Hoy, es necesario dar respuesta a miles de casos como el de Miguel. Este se ha convertido en un caso testigo debido a la resolución judicial que tuvo, cosa poco común en el ámbito actual de la justicia argentina, la gran repercusión mediática y la adhesión de la sociedad civil. Rosa Bru es consultada a diario sobre el devenir de la Causa Bru, sobre cómo proceder ante un abuso policial e institucional.

Teniendo en cuenta este fenómeno, a principios de 1999 surgió la idea de institucionalizar este trabajo, que tanto Rosa Bru como la Comisión que ella encabezaba venían realizando.

Fue por ello que consideraron necesaria la conformación de una Asociación Civil, básicamente para que la experiencia de Rosa y de la Comisión pudiera ser transmitida y sirviera a otras personas que pasaran o estuvieran pasando por experiencias similares.
Así, la Asociación Civil Miguel Bru, funciona como tal desde el 20 de agosto de 2002. Su padrino es el cantante popular León Gieco. Su recital anual permite recuadar los fondos que hacen posible el trabajo de la entidad, y además contituye un acto homenaje que contribuye a mantener presente la memoria por Miguel.