JORNADAS INTERNACIONALES DE CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL

32113_1401273645981_1656523826_969228_3278211_n-1.jpg La Asociación Civil Miguel Bru participó del “1º Encuentro de Arte en y para los Movimientos Políticos y Sociales” desarrollado en el marco de las 1º Jornadas Internacionales de Cultura y Desarrollo Social, llevado a cabo del 9 al 12 de junio de 2010 en el Centro Cultural San Marín y el IUNA, Ciudad de Buenos Aires.

En dicho encuentro, se presentó la experiencia de trabajo con adolescentes en situación de vulnerabilidad social, a partir de la música, que implementa en el espacio “Casa de Cultura y Oficios Parque Patricios” en articulación con el Proyecto Adolescentes del Bajo Flores.

En la mesa de exposición, compartieron también sus experiencias los centros culturales de las Fábricas Recuperadas IMPA y Chilavert, y el colectivo UMI-Red (Unión de Músicos Independientes).

32113_1401273925988_1656523826_969231_6761259_n.jpgEn el marco de las jornadas se presentaron más de 70 experiencias de arte en contextos de encierro, para la promoción de la salud y el desarrollo social de comunidades vulnerables llevados a cabo desde organizaciones sociales y proyectos del área estatal, de Argentina y otros países de América Latina.

AUDIENCIA EN DIPUTADOS CONTRA LA BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

La Asociación Civil Miguel Bru participó en una audiencia pública contra la Baja en la Edad de Imputabilidad realizada el 18 de mayo en la sala 1 del Anexo de Diputados. En la misma, participaron un gran número de Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos y personalidades del mundo académico para debatir sobre la baja en la edad de imputabilidad que está prevista en el proyecto de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil. La audiencia fue acompañada con un festival realizado en la vía pública.

El encuentro buscó que la reforma del Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, no contemple a los adolescentes de 14 o 15 años de edad como penalmente responsables de un delito doloso con pena mínima de tres años, ni así a los de 16 o 17 años que cometan delitos con pena mínima de dos años. Este proyecto ya tiene media sanción en Senadores, y segun informó Página/12, deberá ser tratado en diputados a mediados de junio.

Dentro de los oradores de la jornada, se encontraba Pérez Esquivel, titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) el cual señaló que “bajar la edad de imputabilidad significaría condenar la pobreza”.

También dieron su opinión distintos niños y adolescentes de sectores vulnerables, contando distintas situaciones de violencia y represión policial, simplemente por el hecho de ser pobres. Ellos remarcaron que el poder busca reprimir a los niños y adolescentes, en vez de buscar formas que permitan cumplir efectivamente sus derechos.

Un momento muy emotivo sucedió con el relato de Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, el cual esta desaparecido el 31 de enero de 2009. Ella recordó que “mucha gente justificó la desaparición de Luciano (la hipótesis de la responsabilidad policial es la más firme en la causa) porque tenía causas, pero nunca preguntó en qué condiciones vivía”.

Varias organizaciones lamentaron la mínima presencia de diputados en el recinto, ya que solo se hicieron presente Margarita Stolbizer (Gen), Graciela Iturraspe (Unidad Popular), Horacio Alcuaz (Gen), Liliana Parada y Vitoria Donda (ambas de Proyecto Sur).

A su vez, la AMB, continúa participando del espacio de reunión multisectorial convocado en CTA Capital, el cual viene desarrollándose desde el año pasado, donde referentes de distintas organizaciones, proyectos y movimientos sociales, siguen definiendo líneas de acción para enfrentar la baja de la edad de imputabilidad. En el último encuentro realizado el 8 de junio, se acordó seguir sosteniendo el espacio con encuentro mensual y realizar una mayor difusión de este tema por las disintas organizaciones y en los territorios donde desarrollan sus distintas actividades.