Dic

Caso Barzabal: piden que no cierren investigación

La Asociación Miguel Bru, el CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica) y la familia de Darian Barzabal –asesinado por policías de la Comisaría 3 de Los Hornos el 10 de enero de este año- solicitaron a Hector Vogliolo, Fiscal General, que revise la decisión tomada por los fiscales María Laura Di Gregorio y Sergio Delucis – UFI N° 4- quienes dieron por finalizada la investigación sin haber hecho lugar a reiterados pedidos de prueba presentados por los abogados patrocinantes para avanzar con la investigación e imputar a los distintos funcionarios por delitos que se desprenden de la propia causa.

Además presentaron documentación sobre este caso ante el Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas del Ministerio de Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos y la Procuración General bonaerenses; y la Comisión por la Memoria para que dispongan los medios a fin de garantizar la debida investigación del crimen del joven.

Entre los puntos señalados por las organizaciones patrocinantes, se destaca que los fiscales no investigaron ni hicieron lugar a la imputación que hubiese correspondido ante el posible incumplimiento de los deberes de funcionario público, así como el posible encubrimiento por parte de quien se desempeñaba como ayudante de guardia, la oficial Mariana González, -encargada del libro de guardia la noche del crimen- ; el posible peculado y la supresión de instrumentos públicos por parte del jefe de turno - el teniente 1º Adrián Martínez- en relación al arma “plantada” a la víctima en el patrullero, así como la desaparición del sumario en que se formalizó la incautación de la misma; y la posible participación en el crimen de Darian de quien conducía el patrullero –ex Sargento Gutierrez- en el cual la víctima recibió el disparo en el cráneo de parte del ex sargento Santiago Regalía.

Ambas organizaciones le piden al fiscal Héctor Vogliolo que revise esa decisión que niega el derecho a llegar a la verdad a la familia de Darian y que beneficia directamente a los policías imputados.

El CIAJ y la Asociación Miguel Bru tienen como objetivo plantear personalmente su preocupación al fiscal general, a quien a mitad del corriente mes le pidieron una audiencia por otro caso, el de Daniel Migone, para exponerle la preocupación por la demora en la investigación desarrollada por la fiscal Leyla Aguilar.

Este joven fue asesinado en un calabozo de la Comisaría Novena de nuestra ciudad el 10 de noviembre de 2005. La versión policial afirma que Daniel se ahorcó dentro del calabozo con su campera de jean. Es la misma dependencia policial donde Miguel Bru fue torturado, asesinado y desaparecido el 17 de agosto de 1993.

Casos como el de Daniel Migone y Darian Barzabal son lamentables ejemplos de la falta de compromiso institucional por parte de aquellos funcionarios del Estado que dirigen las investigaciones y tienen el deber de velar por el cumplimiento de las normas.

El CIAJ y la Asociación Miguel Bru afirman que esta actitud favorece la impunidad policial, invita y propicia la reiteración de este tipo de hechos y resulta una clara muestra del deliberado perjuicio al que se somete a éstos casos, a fin de favorecer a los miembros de la fuerza policial involucrados.

Asimismo no descartan la posibilidad de solicitar el sometimiento a juicio político de quienes resultan los responsables de maniobras propias de un encubrimiento.

Entregaron diplomas a chic@s de Casa de Cultura y Oficios

El pasado sábado 15 de diciembre tuvo lugar en la Casa de Cultura y Oficios de Parque Patricios –sede de la Asociación Miguel Bru en Ciudad Autónoma de Buenos Aires- el acto de fin de año de los talleres que se dictan para jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad y de calle de la zona sur de la ciudad.

Fue un momento emotivo y de felicidad cuando los capacitadores entregaron los diplomas a los 20 chic@s que participaron del taller de música, los trece del Taller de Cocina, quince del Taller de Computación, y cinco de Periodismo. Además Jorge Jague, del Centro Profesional Número 9, entregó 10 certificados que tienen validez oficial a partir de un convenio con el área de Educación de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el evento actuaron en la terraza un grupo de folklore y uno de rock, ambos integrados por los chi@s del Taller de Música, y los chic@s del taller de cocina estuvieron a cargo de un buffete. Además actuó una pareja de chicos de Bajo Flores que integran un grupo de danzas.

Lucas Mac Guire, coordinador del proyecto que se desarrolla en la Casa de Cultura y Oficios, destacó la importancia de la participación de los chic@s que se han involucrado en las distintas actividades, y el trabajo y compromiso de todos los capacitadores: Martín Sayago y Diego Hober (T. de Música), Gabriel Giubellino (periodismo), Natalia Naneshka(Cocina), José Luis Matras y Martín Sgattoni (Computación), y de las coordinadoras del Espacio de Integración y Apoyo: Alicia Caballero, trabajadora social, y las psicólogas María Julia Cebolla e Irene Migliore.

“El año próximo el objetivo es incluir mas talleres y propuestas en el marco de este proyecto que empezó hace dos años y con mucho esfuerzo ha ido creciendo”, afirmó emocionado Mac Guire, miembro de la Asociación Miguel Bru. El trabajo con el cual se trabaja desde una perspectiva de derechos humanos y por la inclusión de jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad, se articula con el SERPAJ, el Centro Profesional N° 9, el Programa A la salida, y el Proyecto “Adolescente Bajo Flores”.

Dic

“ Miguel siempre va a estar entre nosotros”

Rosa Schonfeld de Bru, fundadora de la Asociación Miguel Bru, y otros miembros de esta entidad, estuvieron presentes en la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP , ubicado en diagonal 113 entre 62 y 63.

Alejandro Verano, decano de la Facultad , destacó la importancia de contar con un nuevo espacio para albergar a los casi 5.500 alumnos y la lucha por la universidad pública, y agradeció la presencia de Rosa Bru, afirmando que Miguel Bru “siempre va a estar presente entre nosotros”. Miguel estudió periodismo hasta el 17 de agosto de 1993, cuando fue secuestrado, torturado, asesinado y luego desaparecido por personal de la Comisaría Novena.

En el acto también estuvieron presentes Adelina Alaye y Coqui Pereyra – de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo- acompañando a las autoridades, docentes, y alumnos de esa casa de estudios. Junto a Verano hablaron el rector de la UNLP , Daniel Aspiazu, y Alberto Dibern, Secretario de Políticas Universitaras del Ministerio de Educación de la Nación.

Al recorrer los nuevos pasillos Rosa y los amigos de su hijo recordaron que fue en las aulas del viejo edificio de la facultad donde nacieron las asambleas y reuniones en las que se organizaron año a año las marchas en reclamo de justicia bajo la consigna “¿Dónde está Miguel?”. Ese proceso de organización fue el que hizo posible el juicio político al ex juez Amilcar Vara –acusado de encubrir a la policía en 27 causas, y la condena a los policías Walter Abrigo, Justo JoséLópez, Ramón Ceressetto y el ex comisario Juan Domingo Ojeda.

Piden a Vogliolo que continúe la pesquisa del crimen de Darian Barzabal

La Asociación Miguel Bru, el CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica) y la familia de Darian Barzabal –asesinado por policías de la Comisaría 3| de Los Hornos el 10 de enero de este año- solicitaron a Hector Vogliolo, Fiscal General, que revise la decisión tomada por los fiscales María Laura Di Gregorio y Sergio Delucis – UFI N° 4-que dieron por finalizada la investigación sin haber hecho lugar a reiterados pedidos de prueba presentados por los abogados patrocinantes para avanzar con la investigación e imputación de varios hechos con demostrada relevancia jurídico penal.

Ambas organizaciones le piden al fiscal Héctor Vogliolo que revise esa decisión que niega el derecho a llegar a la verdad a la familia de Darian y que beneficia directamente a los policías imputados, entre ellos Santiago Regalía, Christian Domínguez y Adrián Martínez. Además señalan que el plazo para seguir con la investigación concluye en marzo del año próximo.

Expresaron que su objetivo es plantear personalmente su preocupación al fiscal general, a quien días pasados le pidieron una audiencia por el caso de Daniel Migone, para exponerle la preocupación por la lentitud demora en que la fiscal Leyla Aguilar dirige la investigación. Daniel Migone fue asesinado en un calabozo de la comisaría novena de nuestra ciudad el 10 de noviembre de 2005. La versión policial afirma que Daniel se ahorcó dentro del calabozo con su campera de jean. Es la misma dependencia policial donde Miguel Bru fue torturado, asesinado y desaparecido el 17 de agosto de 1993.

Los casos de Daniel Migone y Darian Barzabal son otro lamentable ejemplo de la demora y falta de compromiso con que algunas fiscalías encaran las investigaciones de las que son responsables. El CIAJ y la Asociación Miguel Bru afirman que esta actitud favorece la impunidad policial y la reiteración de casos como el de Migone y Darian Barzabal, así como otros tantos casos de gatillo fácil.

La Casa de Cultura y Oficios está de fiesta

El día sábado 15 de diciembre desde las 19.00 hs se celebrará el festival de fin de año en la Casa de Cultura y Oficios de nuestra sede en Parque Patricios. En esta ocasión se realizarán distintas muestras del los talleres que se dictaron durante este año, y se contará también con un buffet a cargo de los chicos y las chicas que asistieron al curso de Cocina y Panadería. Para finalizar se realizará la entrega de diplomas.

Desde hace ya dos años la AMB, en red con el proyecto Bajo Flores, el Servicio de Paz y Justicia, el Proyecto “A la Salida” y el Centro de Formación Profesional Nro9, ha brindado a jóvenes en situación de vulnerabilidad social de la zona sur de la Ciudad de Bs. As. y el conurbano, distintos talleres de comunicación y oficios, y ha promovido la conformación de cooperativas de trabajo y espacios culturales. Durante este último año se han brindado espacios para la capacitación en electricidad, computación, periodismo digital, cocina y repostería y música, entre otros.