Ene

Escrito por ambru el 19:12 Agregar un comentario

Foto Gabriela Hernández

rosa-premio-diputdos-2018.jpg
Ya es ley el reconocimiento a Rosa como personalidad destacada de la provincia de Buenos Aires por sus 25 años de lucha incansable en defensa de los derechos humanos y de las víctimas de violencia institucional. Así salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires luego de la presentación de dos proyectos de ley en 2018. La iniciativa pertenece a la diputada y presidenta del bloque por Unidad Ciudadana Frente para la Victoria, Florencia Saintout, compañera de estudios de Miguel y ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. El segundo proyecto de ley es del diputado por Cambiemos, Guillermo Bardón, ex estudiante de esa misma facultad. En 2013 también fue distinguida como personalidad destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

Rosa es la mamá de Miguel. Hace 25 años que busca su cuerpo. Desde el 17 de agosto de 1993, cuando en la Comisaría 9 de La Plata fue torturado y desaparecido por las fuerzas policiales. Miguel tenía 23 años. Rosa espera que Justo José López, ex sargento y único detenido por el crimen diga dónde está Miguel. El ex policía recuperó la libertad en 2014 pero la medida fue apelada y en julio de 2017 volvió a ser detenido y alojado en el Penal de Sierra Chica.

En estos 25 años de lucha ya se realizaron más de 38 rastrillajes de búsqueda de Miguel que fueron infructuosos. Su familia y la Asociación continúan pidiendo que López, el resto de los policías implicados en la desaparición, o cualquier persona que pueda brindar algún dato, cooperen para poder encontrarlo y cerrar una herida que aún sigue doliendo como el primer día.