Concentración frente a asuntos internos

marcha-x-maxi.jpg

Marzo 2007- Comisión de Familiares y Víctimas de la Violencia Institucional y el Gatillo Fácil representados por la Asociación Miguel Bru y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) convocan, el próximo lunes 26 de Marzo a las 16 hs a concentrar frente a Asuntos Internos de la Policía , en calle 51 entre 10 y 11. El motivo es expresar el pedido de la familia de la victima para que los policías que están en disponibilidad no vuelvan a ejercer su función durante el esclarecimiento del caso.

El martes 27 del corriente se determinará en Asuntos Internos si se exonera o no a los “guardianes de la ley” que estaban en la guardia el día de la muerte de Maximiliano Díaz Subils (20), en la Comisaría 6ª de Tolosa, a cargo del Capitán Oscar Desiderio. Maximiliano fue encontrado muerto el 19 de febrero del 2006 en dicha dependencia. Quienes declararon afirman que un día antes de su muerte fue sacado al patio de la dependencia porque se sentía descompuesto y allí se lo obligó a pasar toda la noche desnudo. El comisario OSCAR DESIDERIO informó que murió de un paro respiratorio. Las primeras declaraciones fueron precisas en cuanto a lo sucedido; los 23 detenidos declararon que Maximiliano se encontraba enfermo desde hacía una semana, y que pidieron en reiteradas oportunidades que sea atendido. De las cinco veces que se lo trasladó al hospital, en ninguna de ellas se le diagnosticó neumonía, enfermedad por la que luego falleció. Una de estas veces incluso se lo revisó sin hacerlo descender del patrullero. La autopsia confirmó que Maximiliano fue golpeado en los testículos, pecho y costillas pero que su muerte se debió a una neumonía. Su familia pide que el próximo 27 de marzo, Asuntos Internos determine que la guardia de aquel 19 de febrero- que hoy esta a disponibilidad de la Justicia- no pueda volver a trabajar hasta finalizado el juicio por la muerte de Maxi, para evitar así otro abuso de poder por acción u omisión que pueda llevar a la muerte a otro detenido.

Concentración frente a Fiscalía

Marzo de 2007 - Darian Barzabal habría cumplido 18 años el domingo, de no haber sido fusilado por personal de la comisaría 3era de Los Hornos, el pasado 10 de enero cuando se encontraba esposado dentro de un patrullero. Por tal motivo, sus familiares y amigos, la Asociación Miguel Bru y el Ciaj convocan el martes 13 de marzo a las 10.30 horas, a concentrar frente a la Fiscalía , sita en calle 7 entre 56 y 57. Allí se reiterarán las solicitudes que se vienen realizando a Fiscalía, sin obtener respuesta;

* que se impute a quien se desempeñaba como Ayudante de Guardia encargada de llevar el Libro de Novedades y Guardia de la Comisaría 3º de Los Hornos , porque habría cometido delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y de falsedad ideológica de instrumento público, al omitir llevar en tiempo real y en debidas formas los registros de la mencionada dependencia policial.

* que investigue cuáles eran los funcionarios públicos encargados y responsables de la custodia del arma de fuego, revolver calibre 32 , marca Italo Gra Serie 4012, que trataron de “plantarle” a Darian para simular un enfrentamiento y así justificar el asesinato del niño.

* que se arbitren los medios tendientes a preservar a los testigos de represalias e intimidaciones , y que se extremen las medidas a fin de resguardar todos los efectos secuestrados en el marco de la causa. Ya que no resulta extraño que en las causas donde están implicados policías, se “extravíen” las evidencias tal como aconteció en el caso de Cristian Domínguez donde desaparecieron los cordones e incluso, el paquete basculo nervioso obtenido en la operación de autopsia, evidencia contundente para acreditar el asesinato.

* que se realice una obtención de bello púbico del policía Regalía para determinar si es consumidor de sustancias medicinales de uso prohibido, puesto que la noche de hecho se negó a una extracción de sangre y orina.

FESTIVAL DE ROCK EN MEMORIA DE DARIAN

Marzo de 2007- Darian Barzabal cumpliría este domingo 18 años, de no haber sido fusilado por personal de la comisaría 3era de Los Hornos, el pasado 10 de enero cuando se encontraba esposado dentro de un patrullero. Por tal motivo, sus familiares y amigos, la Asociación Miguel Bru y el Ciaj convocan el domingo 11 a las 16 horas , a un festival de Rock en su Memoria que se llevará a cabo en la Plaza de las Madres, calle 137 y 60. Las bandas que se presentarán en esta oportunidad son Resonancia Magnética, la Ira del Manso, y Araña . Así mismo se informa, que con igual motivo, el día martes 13 del corriente se concentrará frente a la Fiscalía, sita en calle 7 entre 56 y 57 a las 10.30hs.

El asesinato de Darian a través del Gatillo Fácil de la Policía Bonaerense se suma a la larga lista de víctimas en manos de fuerzas de seguridad del Estado Argentino. Se calcula según organizaciones de derechos humanos, que desde 1983 hasta la fecha, se registraron más de 2100 casos de gatillo fácil. Que en la mayoría de ellos, las víctimas son jóvenes y pobres que viven en barrios marginales.

El caso de Darian, en que la respuesta institucional fue acorde a lo esperado en un Estado de Derecho, nos demuestra que en tantos otros casos impunes , no es posible una maldita policía sin un maldito poder judicial.

Basta de Impunidad- Exigimos Justicia.