Repudio contra la policía metropolitana

Desde la Asociación Miguel Bru repudiamos el accionar de la Policía Metropolitana que el 9 de noviembre gatilló contra un pibe de 20 años en el barrio de La Boca dejándolo en estado crítico.

Lucas Cabello vive en el barrio de La Boca y tiene 20 años. Volvía de comprar comida para su mujer y su hija cuando discutió con un efectivo de la metropolitana – cuyo nombre no trascendió- que respondió a los tiros. Tres disparos impactaron en el cuerpo de Lucas, en la nuca, en el brazo y en los testículos. Hoy está internado en el Hospital Argerich, en estado grave.
Los testigos del episodio aseguran que los últimos dos tiros fueron disparados cuando Lucas estaba en el piso.

“El policía Ayala quien se encuentra imputado por el ataque a Lucas Cabello, pretendió en su declaración indagatoria instalar la idea de que Lucas estaba armado y que hubo un enfrentamiento. Esto queda totalmente desmentido por todos los testimonios en la causa, y por las actas de la escena del hecho, las cuales describen que sobre el charco de sangre de Lucas solamente se encontraron las tres vainas servidas producto de los disparos de Ayala. El joven herido no tenía ningún arma”, aseguró Nahuel Berguier, abogado de la familia. Berguier también representa a la Asociación Civil Miguel Bru en el caso del joven Marcelo Montenegro, asesinado por tres policías de la Comisaría 48 de CABA en julio de 2012.

El policía se encontraba en el barrio, protegiendo a una vecina que había recibido amenazas. Sin embargo, la vicejefa de gobierno porteña y futura gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, justificó el accionar policial y aseguró que el agente había intervenido por un episodio de “violencia de género”. Información que fue negada por los familiares de Lucas. Nadie asumió la responsabilidad del episodio.

Por su parte Berguier destacó “Una vez más nos encontramos ante un joven gravemente herido y efectivos de seguridad que, encontrándose absolutamente ilesos, pretenden instalar la idea de una agresión previa o de un enfrentamiento, para así excluir la responsabilidad penal a través del instituto de la legítima defensa. Los familiares, los querellantes, los vecinos de La Boca y un amplio conjunto de organizaciones sociales y políticas como la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, estamos trabajando para que en este caso no se consagre la rutina de impunidad que opera habitualmente entre policía y justicia, por la cual a través de la presentación de supuestos “enfrentamientos” se consagra la impunidad en casos grave violencia institucional. En el caso Cabello, además, policía y justicia han contado con la complicidad de la conducción política de la Policía Metropolitana, la Alianza PRO que gobierna la Ciudad de Buenos Aires. Por ello el esfuerzo de las organizaciones ha sido inmenso para que se pudiera escuchar la voz de Lucas y su familia respecto de lo que ocurrió el lunes 9 de noviembre. Creemos que es una brutalidad que desde el Poder Ejecutivo no se hagan cargo del caso de Lucas e intenten justificarlo. Cuando sin dudas se trata de otro caso de gatillo fácil.”

Desde la Asociación Miguel Bru, participamos y acompañamos la conferencia de prensa realizada ayer en la que participaron los abogados de la causa, Gabriela Carpineti y Nahuel Berguier, los diputados Leonardo Grosso, Horacio Pietragalla, Victoria Montenegro, Pablo Ferreyra; Miriam Medina – madre de Sebastián Bordon – y a las más de 20 organizaciones políticas y sociales que repudiaron el hecho. “Exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y justicia para Lucas y su familia. Exigimos que cesen los casos de Violencia Institucional que están atentando contra la vida de nuestros pibes. Y exigimos que el gobierno porteño se haga cargo de los hechos” expresó Rosa Bru, presidenta de la AMB.