20 años del asesinato de Andrés Núñez

El martes 28 de septiembre en horas del mediodia, familiares y amigos de Andrés Núñez, acompañados por la Asociación Miguel Bru, realizaron una conferencia de prensa en ATE-CTA, junto al Dr. Hortel, abogado de la causa, para precisar detalles sobre la reciente elevación a juicio de la causa. En noviembre se juzgará a tres de los acusados por el secuestro, torturas y crimen de Andrés.

nelly_rosa_mirna_hortel.jpgDebieron pasar 20 años para que la Justicia elevara a juicio una de las partes que constituye la causa por el caso de Núñez. Los Camaristas Raúl Dalto, María Rousech y Laura Lasaga, juzgarán en noviembre, a los ex policias Jorge Alfredo González, Víctor Andrés Dos Santos (ambos detenidos) y José Ramos (excarcelado por cuestiones de salud). Sin embargo, por el mismo crimen, aún están prófugos el ex policía Pablo Gerez (uno de los principales imputados) y el ex comisario Luis Raúl Ponce, quienes, al igual que los anteriores ex efectivos, pertenecían a la Brigada de Investigaciones de La Plata. El abogado de la familia interpuso un recurso extraordinario contra la sentencia de Casación que dejó a varios policías desvinculados de la causa por la prescripción de la acción y que podría dejar también sin juicio a los dos ex policías prófugos de la justicia. Esa sentencia aun no esta firme porque el Dr. Hortel pidio la intervencion de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, solicitando que se declare de lesa humanidad el caso Núñez y de esta manera sea imprescriptible.

En conferencia de prensa, Mirna Lilian Gomez, quien era esposa de Andrés al momento de su asesinato, acompañada por Rosa Bru (madre de Miguel Bru) y Nelly Gamboa (madre de Sandra Ayala Gamboa) sostuvo “Parece que no son suficientes 20 años para encontrar a quiénes torturaron y asesinaron a Andrés. La justicia tiene un reloj muy raro, porque por otro lado es tiempo suficiente para que la causa prescriba dejando libre a muchos otros policías.”- y concluyó- “A Andrés lo secuestró, lo torturó y lo asesinó el Estado Argentino a través de sus fuerzas de seguridad. El crimen de Andrés es de lesa humanidad y por lo tanto no prescribe…Después de 20 años, junto a mi hija seguimos exigiendo justicia para el Gallego.”

EL CASO NUÑEZ

28 de Septiembre de 1990 Andrés, de 30 años, desapareció de su casa de Villa Elvira. Tiempo después el ex policía Dos Santos confesó que junto a otros, lo habían torturado y asfixiado con una bolsa para que confesara un cargo por robo.

afiches.jpg En 1992 el nefasto ex juez Amílcar Vara, ordenó la detención de todo el personal que estaba de guardia de la Brigada de Investigaciones aquella noche. Andrés aun estaba desaparecido y los procesados fueron quedando uno a uno en libertad. Luego Vara fue destituido tras un jury de enjuiciamiento, al comprobársele irregularidades en 26 causas distintas en las cuales estaba involucrado personal policial, entre ellas la de Miguel Bru.

En 1995, cuando la investigación ya estaba en manos del juez penal Ricardo Szelagowski, una confesión del imputado Dos Santos, permitió encontrar el cuerpo de Andrés en el establecimiento El Roble, en General Belgrano: \\\”Lo enterraron en un campo de General Belgrano de un primo de Gerez\\\”.

Charla y taller de derechos humanos para adolescentes

1baja.jpg En el marco del Proyecto “Jóvenes y Memoria”, las docentes Andrea Magdalena, María Julia Constan y Silvina Rosignoli -de la Escuela Media N° 2 invitaron a nuestra entidad a un encuentro con alumnos de dos cursos de tercer año. Rosa Bru, Alicia Lugo y Laura Sottile participaron en agosto de una jornada de cierre del trabajo de investigación que los chicos y chicas hicieron sobre la represión en democracia y casos de gatillo fácil, centrando su trabajo en la historia de Darian Barzabal, asesinado en enero de 2007 por policías de Los Hornos..

En el encuentro se proyectó el video ¿Dónde está Miguel? Rosa y Alicia fueron entrevistadas acerca de cómo eran sus hijos. Las preguntas giraron en torno a donde habían estudiado, que les gustaba, si jugaban al fútbol, que música escuchaban, y que pasó la última vez que vieron a sus hijos, y como fue la lucha en reclamo de justicia por Miguel y Darian. Sobre este punto, Alicia destacó la importancia de la ayuda y el apoyo “para no bajar los brazos.” “Cuando llegué a la Asociación yo estaba al borde del suicidio, pero confié. La fuerza de Rosa, el apoyo moral y afectivo de todos, de la psicóloga y del abogado, fueron fundamentales para poder llegara entera al juicio a los policías”, afirmó.

Taller de derechos humanos

3baja.jpg En una segunda instancia la AMB participó en la misma escuela de la jornada “Escuela, jóvenes y derechos”, en el marco los talleres realizados en la semana del estudiante (13 al 17 se septiembre) en el marco de un nuevo recordatorio de la llamada “Noche de los lápices”.

Alberto Mendoza Padilla y Laura Sottile, junto a María Belén Miconi Salinas –de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez- dieron el taller “Los jóvenes y sus derechos. ¿Qué hacer ante un abuso policial?”, donde se trató acerca de la estigmatización de los jóvenes por parte de los medios masivos de comunicación, el proyecto para bajar la edad de imputabilidad, la criminalización de la pobreza, los derechos de los jóvenes ante una situación rutinaria con la policía (como las detenciones por averiguación de antecedentes), y otras referidas al abuso policial. Hubo un espacio para el debate y varias consultas, que dieron lugar a la elaboración de unos afiches donde se sistematizó la información para poder socializar con el resto de los alumnos de la escuela.