Jornadas sobre Experiencias Latinoamericanas en DD HH

Jorge Jaunarena, miembro fundador de la AMB y titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó el 21 de octubre de las II Jornadas sobre Experiencias Latinoamericanas en Derechos Humanos “El Terrorismo de Estado: Apuntes sobre su historia y sus consecuencias”, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social fue el marco donde durante años se realizaron las asambleas -con apoyo de alumnos/as, docentes y autoridades- encabezadas por la Comisión de Familiares y Amigos de Miguel donde se discutían los pasos a seguir en la lucha y reclamo de justicia por Miguel Bru, que dieron lugar a las marchas multitudinarias con gran apoyo de la sociedad civil, y permitieron llegar al juicio político al ex juez Amilcar Vara y a la condena a los ex policías asesinos.

esma-jorge.jpg Jaunarena participó en el panel “El terrorismo de Estado en la Argentina: Historia y consecuencias”, junto al premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiña. Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación, Osvaldo Bayer, escritor y periodista, Atilio Borón, politólogo y Liliana Barela, directora del Instituto Histórico de la CABA, entre otros, también participaron de las jornadas.

El debate se centró sobre las múltiples formas en que se ha expresado el Terrorismo de Estado en América Latina, sus diversas dimensiones y sus consecuencias, atendiendo la importancia de generar espacios para la discusión académica y política, que aporten a la reconstrucción colectiva e histórica de la Memoria.

“Una sociedad que tiene treinta mil desaparecidos debe saber dónde yacen sus muertos, quiénes eran esos muertos cuando estaban vivos; porque ninguna sociedad podrá sobrevivir si no se les da identidad a sus muertos, si no es capaz de resucitar la memoria de los que no están. El camino que habrá que recorrer seguramente será arduo y largo”, afirmó Jaunarena. “ Pero no podemos dejar de compartir también la alegría del hecho de que comenzamos a ver cada vez mas genocidas entre rejas, mas niños y niñas apropiados en la dictadura a los que les fue restituida su identidad y esto es el fruto que supimos cosechar con muchísima lucha, sin bajar los brazos y siguiendo el ejemplo de las compañeras y compañeros que dieron su vida en la lucha por tener un país con justicia social”, agregó el integrante de la AMB.