2018

Caso Montenegro: se apeló la sentencia que absolvió a dos policías acusados de gatillo fácil

Escrito por ambru el 17:30 Agregar un comentario

Rosa Montenegro, mamá de Marcelo, asesinado la noche del 12 de julio de 2012 por policías de la Comisaría 48 en Ciudad Oculta, interpuso un recurso de Casación contra la sentencia que absolvió a los efectivos Emmanuel Alejandro Díaz y Diego Marcelo Calderón. El recurso, presentado por el abogado Federico Paruolo, quien junto a Nahuel Berguier y Gabriela Carpineti, patrocinaron a la familia de la víctima a través de la Asociación Miguel Bru, tiene por objeto que la Cámara de Casación revoque la sentencia dictada por el Tribunal Oral Nro. 30 , conformado por los jueces Guillermo Friele, Marcela Rodríguez y Luis Rizzi. El objetivo es que se condene a los efectivos por el delito de homicidio agravado de Marcelo Montenegro por haber sido cometido por miembros integrantes de las fuerzas policiales en abuso de sus funciones.

El 12 de julio de 2012, a las cuatro de la mañana, Marcelo Montenegro y Nahuel Maturano, iban en un Renault Twingo por el barrio “Villa 15”. El auto, que tenía un pedido de captura por parte de un magistrado de la provincia de Buenos Aires, fue visto por los tres policías quienes comenzaron una persecución por la calle Lisandro de la Torre, en dirección a la Avenida Piedrabuena, pasando por Zuviria. Mientras los dos autos se desplazaban por Piedrabuena, los policías Díaz y Calderón, sin mediar justificativo, efectuaron al menos 5 disparos contra el vehículo con clara intención de dar muerte a los jóvenes. El auto chocó contra un paredón. Marcelo Montenegro murió media hora más tarde.

Uno de los fundamentos del recurso de Casación tiene que ver con que la sentencia no hizo lugar al planteo de la querella y la fiscalía de que no hubo agresión por parte de Montenegro y Maturano, de modo tal que no existió una justificación de parte de la policía para disparar. También quedó claro en el debate que ninguno de los dos jóvenes habían portado el arrma secuestrada en las inmediaciones, además de que se pudo comprobar que no fue disparada y que no funcionaba ya que su cañón estaba obturado. Tampoco se encontraron rastros de pólvora en las manos de los jóvenes.

Durante el juicio se analizaron también las grabaciones y transcripciones de las modulaciones radiales y de ellas surge que los policías dieron cuenta de un enfrentamiento luego del choque del vehículo contra el paredón. Es decir que ninguno de los policías informaron la existencia de un enfrentamiento. La noche del crimen los policías recién se refirieron a un supuesto enfrentamiento luego de perseguir a los tiros el auto donde iban los jóvenes y comprobar que el joven había muerto. La defensa planteó entonces que esa madrugada se pudieron haber “pisado” las comunicaciones durante las modulaciones. Sin embargo, las pruebas indicaron que es imposible que los equipos de modulación puedan haber fallado y que los policías intentaron encubrir el crimen instalando la idea de un enfrentamiento luego de haber disparado contra Marcelo Montenegro.

El juicio comenzó el 28 de marzo, después de seis años de lucha de la familia y la Asociación Miguel Bru para que se avance con la investigación y la causa no fuera cerrada. La Fiscalía contó con la colaboración de la Procuraduría de Violencia Institucional. El fallo de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Número 30 fue unánime, y había sido postergada en dos oportunidades.

La querella que representa a la familia había solicitado prisión perpetua para los tres imputados por “homicidio agravado en cumplimiento de sus funciones”. Esta pena fue la misma para Medina, el chofer del patrullero, por considerarlo “partícipe necesario” del crimen. La titular de la Fiscalía 26, Graciela Gils Carbó, pidió perpetua para Díaz y Calderón y una pena menor para Medina, y la defensa solicitó que los tres fueran absueltos. Para la querella y la fiscalía quedó probado que los policías atacaron a balazos a los jóvenes y que luego de que chocaron y Marcelo murió por un disparo mortal, encubrieron el hecho, y plantaron un arma.

“Pedimos la perpetua para los tres, ya que entendemos que quedó probado como los policías asesinaron a Marcelo y luego intentaron encubrir el crimen. Este es un caso clarísimo de gatillo fácil donde se activaron todos los mecanismos de siempre en los casos de violencia institucional, se quiso tapar la verdad con una causa armada por el encubrimiento policial desde el primer momento. Este fallo es lo mismo que les den el arma y les digan salgan a matar, la vida de un pibe no vale nada. Esta absolución se da en este contexto de avanzada represiva sobre los sectores populares y de retroceso en el respeto a los Derechos Humanos de parte del gobierno. Desde la Asociación Miguel Bru presentamos la apelación, y más temprano que tarde se hará justicia por el asesinato de Marcelo” dijo Rosa Bru.