“Tejedoras del poder”. Historias de mujeres en lucha

La AMB recibió como donación varios ejemplares del libro “Tejedoras de poder”, Testimonios de mujeres que construyen historias colectivas. El mismo recoge las historias de vida de Rosa Bru –con fundadora y presidenta de la AMB-, Susana Martínez -secretaria central de AMMAR La Plata-, Alicia Romero -Red de Madres contra el paco y por la vida-, Graciela Fernández -Unión de Cartoneros Platenses. Estos relatos proponen reflexionar sobre el rol de las mujeres en la construcción de otras formas de poder colectivo.

Sus autoras, Lic. Gabriela Maria Barcaglioni y la Dra. Susana Mariel Cisneros, señalan que “este trabajo es el resultado de un recorrido reflexivo a partir de la experiencia personal de cada una de nosotras, atravesado por lo que cada una fue observando y compartiendo en los espacios de militancia, académicos, laborales, y en el acompañamiento de mujeres fundamentalmente en situaciones de violencia”. Y agregan “ellas rompieron con el modelo tradicional del “ser mujer” y construyeron otras subjetividades otro tipo de poder otro tipo de relaciones sociales y se instalaron en la esfera publica de una manera diferente”.

Las autoras donaron el libro a esta ong para que pueda entregarlo a aquellas personas que estén interesadas en la publicación y deseen colaborar con la entidad con un bono contribución de 25 pesos, para juntar fondos para sostener el trabajo de la AMB. Para consultas acerca del libro escribir a ambru@ambru.org.ar.

Donación a la Escuela de Isla Maciel

tapa.jpg La Escuela Nº 6-Nº 18- primaria y secundaria-de Isla Maciel recibió como donación equipamiento para la entidad adquirido gracias al esfuerzo de la comunidad. La compra se realizó con fondos obtenidos a través de un bono contribución aportado por quienes quisieron colaborar con el proyecto Ojos y voces de la isla.

Editado en el 2009, el libro cuenta en imágenes y textos las historias de las chicas y los chicos del barrio que formaron parte de los talleres de Fotografía y Periodismo dictados por un grupo de capacitadores voluntarios en el marco de un proyecto de trabajo comunitario coordinado por la Asociación Miguel Bru entre 2004 y 2008. En la última etapa los talleres se dictaron en la escuela de Isla Maciel.

María Eugenia Ludueña, Gonzalo Martínez, Pablo Piovano y Laura Sottile entregaron la donación a Carolina Fehta, directora de la escuela, quien agradeció en nombre de todos los docentes y alumnos del único establecimiento educativo que existe en Isla Maciel.

“Durante años, en el patio del Club Tres de Febrero, después en el conventillo, en el galpón y luego en la escuela, los chicos y chicas hicieron de los talleres su espacio. Contaron sus sueños, sus deseos, su lugar, sus historias, a través de imágenes y relatos que entregaban como tesoros. Hoy nosotros entregamos estos objetos y es emocionante, como cuando trajimos el libro recién salido de imprenta, porque es otro sueño que pudimos concretar entre todos. Es un aporte para que otros chicos puedan continuar trabajando en otras actividades de la escuela, es nuestra forma de devolver algo a la isla y su gente que nos entregaron tanta riqueza. Y a quienes sostienen la escuela, que nos abrieron las puertas desde el primer día que llegamos con la Bru, por varias denuncias de violencia policial contra los jóvenes, en el 2004”, resumieron los capacitadores.

los4concaro.jpg Pablo Piovano, Gonzalo Martínez y Laura Sottile estuvieron a cargo del Taller de Fotografía, con el apoyo de otros fotógrafos. María Eugenia Ludueña y Leonardo Godoy , del Taller de Periodismo. El libro fue diagramado por Estibaliz Las Heras y realizado con apoyo de la Secretaría de Cultura de Nación.

No tuvo distribución comercial, pero a través del apoyo de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA) se pudo entregar a cientos de personas que eligieron colaborar con la escuela de Isla Maciel.

Para más información www.ojosyvocesdelaisla.ambru.org.ar