2019

Testigxs confirman la golpiza que sufrió Cannizzo por parte de policías de la Comisaría Tercera

Escrito por ambru el 19:28 Agregar un comentario

familia-cannizzo-y-rosa-bru.jpgEl jueves 28 a las 10 hs. continúa el juicio contra cuatro policías de la Comisaría Tercera de Berisso en el TOC 1 de La Plata (calle 8 entre 56 y 57) por la muerte de Ariel Cannizzo, ocurrida el 22/10/11. En la audiencia de hoy se confirmó que el joven fue brutalmente golpeado por los efectivos cuando fue detenido en su casa. La causa llegó a juicio por “apremios ilegales” pero por pedido del fiscal y el particular damnificado (representado por la Asociación Miguel Bru) se amplió la acusación a “homicidio calificado”.

Entre los testimonios de hoy, los principales fueron brindados por dos vecinas que afirmaron que vieron como los policías de la Comisaría Tercera sacaron a Ariel Cannizzo de su casa esposado, descalzo y con la cara ensangrentada el 21/10/ 2011. Confirmaron además el relato brindado por otros testigos, que da cuenta que a las 11 de la mañana cuatro policías de esa seccional ingresaron a la casa de la víctima persiguiendo a un menor que presuntamente había robado una moto. Además una de las vecinas aclaró que en el velorio Ariel tenía la cara golpeada, “toda hinchada” y con moretones.

El ex capitán Ricardo de La Canal, los tenientes Roberto Percuoco y Ernesto Conti, y el oficial principal José Antonio Cácere son juzgados por la muerte de Ariel Cannizzo, el joven de 33 años que en el año 2011 fue “secuestrado” de su casa por los cuatro efectivos –en un procedimiento irregular y sin presentar la orden de captura - y sometido a una brutal golpiza. Como resultado de esos golpes murió luego cuando estaba detenido en la Comisaría Cuarta.

Mientras se desarrolla el juicio, varixs testigxs, entre ellxs Mónica Yllescas, madre de Ariel, denunciaron distintas situaciones de hostigamiento y amenazas por parte de efectivos de la Comisaría Tercera, que queda a solo tres cuadras de la casa de Cannizzo.

El caso es patrocinado por la Asociación Civil Miguel Bru (AMB)y llegó a juicio caratulado como “apremios ilegales”, una vieja y conocida estrategia del Poder Judicial para garantizar la impunidad de los casos de gatillo fácil. La semana pasada, el titular de la UFI 4 y Verónica Bogliano, abogada por parte de la AMB, pidieron la ampliación de la acusación ya que en base a los testimonios escuchados hasta el momento se puede acreditar que Ariel fue golpeado en estado de total indefensión lo que le provocó un cuadro de síndrome asfíctico subagudo por el cual murió horas después de ser detenido, tal como declaró el perito de parte. La petición fue aceptada por el tribunal.

En el juicio participan como veedores la Comisión Provincial por la Memoria, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, las Secretarías de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de ADULP y SUTEBA, y la Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi.