Nueve años sin Christian. Nueve años sin justicia.

El miércoles 5 de febrero se cumplió un nuevo aniversario desde que Christian Agustín Domínguez, de 30 años, fue asesinado por policías de la Comisaría 1° de Berisso. La causa que se inició tras su muerte estuvo viciada de irregularidades. Los efectivos que se encontraban aquella noche en la dependencia trataron de instaurar la hipótesis de que se había suicidado con su propio cinturón. Los autores del crimen fueron encubiertos por la familia policial y la justicia de primera instancia. Así, aunque se logró demostrar que Christian fue asesinado, las condenas en el juicio que se llevó a cabo en 2012, no respondieron a lo probado durante las audiencias ni a las expectativas de su familia ni de la Asociación Miguel Bru (AMB), patrocinante de la causa.

domingueztribunal2web.jpg En 2012 y tras una larga pelea, comenzó el juicio oral y público donde los ex policías Luciano Príncipi y Germán Cernuschi fueron juzgados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tortura seguida de muerte, Víctor Gómez por torturas seguida de muerte, y Leandro Antonelli por falsedad documental y encubrimiento. Tras casi tres meses de audiencias, el tribunal integrado por Ernesto Domenech, Florencia Butiérrez y Liliana Torrisi condenó a Gómez por el delito de homicidio simple, a Príncipi y Cernuschi por privación ilegal de la libertad agravada, mientras que absolvió a Leandro Antonelli.

Los Domínguez pidieron a través de los abogados de la AMB, que se revea la sentencia del juicio y expusieron personalmente los motivos de la disconformidad con el fallo dictado por el Tribunal Oral Nro. 3, principalmente en razón de las impensables irregularidades de la investigación, que entre otras cosas, fue manejada o instruida por los propios hoy condenados, y que mereció el pedido de envío de actuaciones a la Suprema Corte Provincial a efectos que se promueva el enjuiciamiento del Fiscal Leandro Heredia que tuvo inicialmente a su cargo la causa.

Pedido de revisión de la sentencia.

La familia Domínguez y los abogados de la Asociación Miguel Bru interpusieron recursos contra la sentencia del TOC 3 y actualmente, la causa se encuentra pendiente de resolución en la Sala II del Tribunal de Casación donde deberán decidir los jueces Mahiques, Mancini y Celesia. Lo que se reclama es la aplicación de una calificaciónn más severa para los tres condenados.

rosapedropantalla7anos.jpg
En la presentación, el abogado Marcelo Ponce Nuñez pidió a los jueces entre otras cosas, que tengan en cuenta el agravante de que el crimen ocurrió dentro de una Comisaria de la policía de la Provincia de Buenos Aires. La presentación también hizo hincapié en las torturas recibidas por Christian y recordó las graves irregularidades cometidas en la investigación que se plantearon en los alegatos, como la desaparición de pruebas importantes tales como las computadoras, piezas anatómicas, cordones y el cinturón con el que trató de instalarse la hipótesis de ahorcamiento, entre otras.

“La sentencia fue un papelón”

Rosa Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru dijo tras el juicio realizado en 2012 que “la sentencia del juicio fue un papelón”. Además sostuvo que esperan que se promueva el juicio político al ex fiscal Heredia y que el Tribunal de Casación revea la sentencia y disponga un nuevo juicio. “Para la mayoría del tribunal no hubo torturas y no se investigó el encubrimiento de la policía ni la cadena de impunidad que permitió el crimen de Christian y la teoría de que se suicidó colgándose con su cinturón.”- concluyó.