En este juicio se juzga a los policías imputados Santiago Regalía- único acusado por el homicidio-, y a Christian Gutierrez, Carlos Morales, Eduardo Zaffino, Iván Martínez y Lucas Oyarzábal, todos acusados de encubrimiento.
El fiscal Carlos Gómez pidió para Iván Martínez 5 años y para el resto tres años. Por su parte los abogados Fabio Villarruel y Paola Catino, representantes de la familia por la AMB solicitaron seis años para Martínez, cinco para Zaffino y Morales y cuatro para Oyarzabal solicitando que todas de cumplimiento efectivo.
Para el fiscal y los abogados de la familia, en las cuatro jornadas de juicio quedó claro que Santiago Regalía disparó a Darian con el arma en su cabeza, luego de pasearlo durante 10 minutos torturándolo con golpes y amenazas para que diga quien era el otro joven prófugo del robo del que lo acusaban.
“Lo que sintió Darian en esos minutos no se lo puede pensar de forma lineal. Hay que medirlos en términos de intensidad, indefenso, esposado, tirado en el asiento trasero de un patrullero recibiendo golpe tras golpe. Está claro que el objetivo era encontrar al otro chico, y el método era castigando a Darian, porque no pidieron apoyo a otras patrullas, estando en una zona con poca luz y llena baldíos, en plena medianoche. El fin era generar un paréntesis en el tiempo en la legalidad, un no lugar, para amenazarlo, y golpearlo y quebrarlo. En vez de entregarlo al juez correspondiente lo pasearon durante 10 minutos a 15 km. por hora, y lo mataron”, explico Villarruel. “A esto se suma que con Darian agonizando, en vez de llevarlo a un hospital fueron hasta la comisaría” afirmó en base a las pruebas de control satelital del trayecto y velocidad del patrullero.
Tanto para el fiscal como los abogados de la familia los ex policías Regalía y Gutierrez fueron a la comisaría donde con los otros acusados por encubrimiento armaron la escena en la cual le pusieron un arma al chico para instalar la versión del enfrentamiento.
Por su parte la defensora oficial de Regalía, la doctora Garganta, pidió “apremios en concurso ideal con homicidio culposo”, y en caso que el tribunal no coincidiera solicitó “apremios en concurso con homicidio simple y dolo eventual”.
Por otro lado, los defensores particulares de los demás policías requirieron la absolución, y si los jueces no acordaran plantearon la pena mínima de un año sin cumplimiento efectivo.