Denuncias recibidas por nuestra entidad en el mes de octubre

La mayoría de las denuncias recibidas por nuestra entidad en el mes de Octubre se refieren a apremios ilegales y a las malas condiciones de detención en las comisarías y Unidades Penitenciarias.

Durante octubre, el mayor porcentaje de denuncias recibidas por la Asociación Miguel Bru tuvieron como motivo las condiciones de los detenidos en comisarías y penitenciarias y los apremios ilegales y las torturas ocurridas en este ámbito. En este caso se trata de las penitenciarias de Devoto, Mercedes, Olmos y Melchor Romero. Todas ellas están relacionadas con hacinamiento, falta de alimento, requisas ilegales a las visitas, malos tratos y castigos injustificados.
En tanto que atendimos una denuncia referida a un acoso policial por parte de personal de calle de la comisaría 9° de La Plata, lugar donde catorce años atrás asesinaban y desaparecían a Miguel Bru. También se brindó asesoramiento junto a la organización “La Cantora” a familiares de Fabián Zecca quien, se sospecha, fue víctima de gatillo fácil tras aparecer “ahorcado” en la alcaldía de Tribunales de La Plata el 23 de septiembre de este año.

Además se denunciaron los malos tratos y el procedimiento irregular de policías del destacamento La Unión de la jefatura Villa Elvira, hacia una chica detenida que debía ser hospitalizada.

La continuidad de esta situación y el incremento de las denuncias provenientes de las penitenciarias implica el aumento de las violaciones a los derechos de las personas privadas de su libertad y el riesgo que sufre su integridad física y mental. En Mayo del 2005 la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció en el conocido “fallo Verbitsky” que la Provincia de Buenos Aires debe poner en marcha las medidas conducentes a poner fin a la situación de hacinamiento y exceso de aplicación de la prisión preventiva. El tribunal hizo lugar al pedido de habeas hábeas presentado en aquel entonces por el Centro de Estudios Legales y Sociales, y dio un plazo de 60 días para que la Suprema Corte Provincial retire de las comisarías a todos los enfermos y menores. Además, exigió al gobierno provincial una pronta solución a las condiciones inhumanas de detención que existen en esa jurisdicción.

Atentos al trabajo que realiza nuestra entidad habitualmente, cabe afirmar que las denuncias sobre las condiciones de detención y las torturas en penitenciarias y comisarías, se han incrementado de forma alarmante estos últimos meses. Requisas ilegales, hacinamiento, falta de alimento, “torturas y apremios”, son una constate en el ámbito del sistema penal. Estas vejaciones abarcan desde golpes y torturas a los detenidos por parte de las fuerzas de seguridad, hasta castigos como el encierro durante días en el denominado “buzón”.