19
Feb
2008

Se cumplen dos años desde la muerte de Maximiliano Díaz Subils

Escrito por ambru el 15:34 4 comentarios
Categoria: Noticias
El día 19 de febrero se cumplen dos años de la muerte de Maximiliano Díaz Subils. Sus familiares y amigos acompañados por la Comisión de Familiares y Víctimas de la Violencia Institucional y el Gatillo Fácil representados por la AMB, se reunirán el día martes 19 de febrero a las 13hs frente a la Municipalidad- 12 entre 52 y 53- para entregar un petitorio ante el Consejo Deliberante, a fin de que se apruebe por ley la colocación de una placa recordatoria frente a la Comisaría 6ta de Tolosa, lugar dónde fue encontrado muerto.
Maximiliano Díaz Subils fue hallado sin vida en la Comisaría 6ª de Tolosa a cargo del Comisario Oscar Desiderio, quien informó que su deceso se debió a un paro respiratorio. Los testigos que se hallaban detenidos en la comisaría declararon que el día anterior a su muerte Maximiliano se sentía descompuesto, y pidieron que sea atendido por un médico. Por el contrario, fue sacado al patio de la dependencia y obligado a pasar la noche desnudo a la intemperie. Los 23 detenidos declararon que Maximiliano se encontraba enfermo desde hacía una semana y que pidieron, en reiteradas oportunidades, que sea atendido. De las cinco veces que se lo trasladó al hospital en ninguna de ellas se le diagnosticó neumonía, enfermedad por la que luego falleció. Una de estas veces, incluso, se lo revisó sin hacerlo descender del patrullero.
La autopsia confirmó que Maximiliano fue golpeado en los testículos, pecho y costillas pero que su muerte se debió a una neumonía.

A dos años de su muerte, la causa, a cargo de la Fiscal Leila Aguilar, sigue su rumbo no sin dificultades. Un año después de la muerte de Maximiliano los policías que estaban en disponibilidad aún seguían ejerciendo sus funciones. Tras una larga lucha llevada a cabo por sus familiares, la Comisión de Familiares y Víctimas de la Violencia Institucional y el Gatillo Fácil y la Asociación Miguel Bru, se consiguió que no puedan volver a trabajar hasta finalizado el juicio, para evitar así otro abuso de poder por acción u omisión que pueda llevar a la muerte a otro detenido. Ahora se intenta determinar tanto el grado de responsabilidad médica como así también el de responsabilidad policial en este hecho.