20
Feb
2008

La Fiscalía pidió la elevación a juicio de la causa Domínguez.

Escrito por ambru el 15:38 8 comentarios
Categoria: Noticias
El pasado lunes La Fiscalía Penal de La Plata, que investiga la muerte de Christian Domínguez, pidió la prisión preventiva para la médica policial Ana María Lotito, y para los cuatro ex policías Cernuchi, Principi, Antonelli y Gómez implicados en el crimen ocurrido en febrero de 2005. Los Fiscales Javier Berlingieri y Marcelo Martini consideraron que estaban dadas las pruebas necesarias para imputar a los implicados y requirieron la elevación a juicio para que los cuatro policías sean juzgados por “torturas seguidas de muerte” y la perito policial por “encubrimiento agravado”, acusada de alterar los datos de la primera autopsia y realizar un corte en el mentón de la víctima con el fin de ocultar la marca del cinturón con el que fue colgado y simular el suicidio.

Christian fue detenido el 5 de febrero de 2005 y llevado a la Comisaría 1ra de Berisso. Horas mas tarde su familia fue notificada de que el joven se había “ahorcado con su cinturón en la celda de contraventores”. Desde ese mismo momento quedaron a cargo de la investigación los integrantes de la dependencia policial, involucrados directa o indirectamente en la muerte de Christian. El primer Fiscal a cargo, el Dr Heredia, no se hizo presente en la escena del hecho y la primera autopsia - prueba básica y fundamental para establecer las causales de su muerte- fue llevada adelante por la Dra Ana María Lotito, personal de la fuerza policial, y no por peritos judiciales como se le había sugerido a la fiscalía. De esta manera, a partir de las primeras actuaciones policiales y del fiscal, el crimen contó desde el principio con todas las condiciones necesarias para ser encubierto. El abogado de la Asociación Civil Miguel Bru (AMB), patrocinante de la causa junto a los padres de Christian, pidieron en 2006 la remoción del fiscal Heredia basado en reiteradas irregularidades cometidas por el funcionario. Así, la causa fue tomada por la Fiscal Ana Medina, quien no tardó en sumarse al círculo de encubrimiento instigando a un testigo para que cambie su declaración de acuerdo a una prueba presentada por policía científica, entre otras muchas anomalías. De la misma manera que Heredia, la fiscal Medina fue apartada y asumió el Dr. Tomas Moran.

Luego de reveladas las irregularidades de la autopsia realizada por la ahora detenida forense policial, se realizó una nueva pericia médica efectuada ésta vez por dos peritos oficiales-judiciales y un perito de parte de la AMB, el Dr. Miguel Ángel Maldonado. Esta última estableció en forma contundente el homicidio y descartó de plano la idea del suicidio. La policía había simulado un ahorcamiento con el cinturón que Christian llevaba puesto, luego de torturarlo y matarlo. La marca del encubrimiento quedó dibujada en su mentón. Con el fin de seguir ocultando el homicidio, se hicieron desaparecer los paquetes vasculonerviosos borrando así una prueba importante para la investigación. En octubre de 2005, los ex oficiales Gómez y Cernuschi fueron detenidos e imputados por “omitir declarar torturas” pero un mes después la Cámara Penal recalificó su conducta como “encubrimiento” y tras el pago de una fianza fueron puestos en libertad.

Tres años después del crimen y a raíz de fuertes cuestionamientos de su accionar por parte de los particulares damnificados, la causa volvió a cambiar de Fiscal; Tomás Morán entregó la investigación a los fiscales Berligieri y Martíni, quienes en menos de tres semanas pidieron la detención de cinco de los implicados, por determinar que hay pruebas suficientes para imputarlos del delito. Al momento, el Juez de Garantías Guillermo Atencio analiza el requerimiento de la Fiscalía, y el pedido de excarcelación realizado por los representantes de los imputados.