Se aprueba por ley la colocación de las placas
Categoria: Noticias
Se trata del pedido realizado en febrero último por los familiares de Maximilano Diaz Subils y Oscar Daniel Migone para colocar dos placas recordatorias frente a las dependecias policiales donde ambos fueron asesinados.Durante la segunda sesión legislativa realizada el miércoles 30 de abril en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, los legisladores platenses trataron el pedido que efectuó el pasado 19 de febrero una comisión integrada por familiares de Maximiliano Díaz Subils, Daniel Oscar Migone, y Rosa Bru como representante de la Asociación Miguel Bru (AMB)- patrocinante de ambas causas-. Se trata de la solicitud de ambas familias de que sea autorizada por ley la colocación de una placa en memoria de las víctimas en el frente de las dependencias policiales donde fueron asesinados. La sesión comenzó alrededor de las once de la mañana y los legisladores votaron por la aprobación de este pedido, resultando sólo dos votos en disidencia correspondientes a las legisladoras del Bloque Frente Para La Victoria Silvana Soledad Soria Oreda, y María Lorena Riesgo. Así, la colocación de estas placas ya está aprobada por ley. Juan Pablo, hermano de Maximiliano Díaz Subils, muerto en la comisaría 6ta de Tolosa hace poco mas de dos años, realizó un breve repaso de las causas y pronunció luego algunas palabras de agradecimiento.
Daniel Oscar Migone fue hallado muerto el 10 de noviembre de 2005 en un calabozo de la Comisaría 9ª de La Plata, lugar donde hace catorce años la policía torturaba y asesinaba a Miguel Bru para luego desaparecerlo. Su muerte quiso ser presetada por la policía como un suicidio. La autopsia demostró que Daniel fue torturado hasta la muerte dentro del calabozo de la comisaría. Hace poco menos de un mes, la Fiscal Leila Aguilar fue relevada de esta causa por considerarse que su accionar favoreció todo este tiempo la impunidad policial.
Maximiliano Díaz Subils fue encontrado muerto el 19 de febrero de 2006 en la Comisaría 6ª de Tolosa. Las primeras declaraciones fueron precisas en cuanto a lo sucedido; los 23 detenidos declararon que Maximiliano se encontraba enfermo desde hacía una semana, y que pidieron en reiteradas oportunidades que sea atendido. De las cinco veces que se lo trasladó al hospital, en ninguna de ellas se le diagnosticó neumonía, enfermedad por la que luego falleció. Una de estas veces incluso se lo revisó sin hacerlo descender del patrullero. La autopsia confirmó que Maximilano fue golpeado en los testículos, pecho y costillas pero que la causa de su muerte fue una neumonía.