Talleres de la AMB en Los Hornos

mendyconchicos.jpg

El taller de video y radio comunitario de la Asociación Miguel Bru comenzó en el mes de Marzo de este año en la Casa del Niño y la Niña “Chispita”, en el barrio de Los Hornos. Esta casa pertenece al Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, obra del Padre Carlos Cajade. El taller se realiza todos los martes al mediodía, con la concurrencia de alrededor de 12 niños y niñas de entre 8 y 13 años. Sus coordinadores cuentan sobre esta experiencia.

Alberto Mendoza Padilla, socio fundador de la AMB y coordinador del taller de radiofonía infantil de Los Hornos comenta que el principal objetivo del taller es “contribuir al desarrollo de las potencialidades expresivas y al fortalecimiento de la identidad de los actores territoriales”.
“Que los niños y niñas puedan apropiarse de la teoría y las técnicas del medio audiovisual, radial y de la comunicación y poder utilizarlos para analizar los diferentes mensajes que por ellos se emiten y que puedan construir los propios a partir de sus intereses”.
María Elena Mejía, otra de las coordinadoras del taller, agrega que “además de la teoría y técnica de radio y video, el taller está atravesado transversalmente por la promoción, difusión y protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, trabajando desde los diferentes lenguajes que propone cada medio y vinculándolos con la historia de sus vidas y de su entorno social. También es muy importante poder trabajar los diferentes niveles vinculares, entre pares y con adultos, que permitan construir un espacio de trabajo y reflexión que promueva la apropiación de los saberes expuestos de manera individual y colectiva y la producción de los diferentes proyectos.”
La dinámica de los talleres está planificada para el desarrollo del trabajo grupal e individual, el aprender haciendo, considerando el conocimiento como un proceso colectivo, y la puesta en común de lo producido. Jorge Jaunarena, de la AMB y también coordinador de los talleres expresa que además uno de los objetivos es que los participantes del taller puedan visitar los estudios de radio y televisión. Para ello la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional dispone su espacio a este proyecto. “La idea es también poder realizar en ellos algunas producciones y usar los estudios de algunas radios que pertenecen a la comunidad”.