Pedido ante la Fiscalía
Categoria: Noticias
Familiares de Daniel Migone –asesinado en la Cría 9na en noviembre de 2005- realizaron esta mañana un acto frente a la fiscalía platense acompañados por la Asociación Miguel Bru y otros familiares de víctimas de gatillo fácil y violencia institucional patrocinados por esta entidad y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ). El objetivo era ser recibidos por el Fiscal General, Sr. HéctorVogliolo, para dialogar acerca del pedido realizado el martes pasado, pero ni siquiera les fue permitido ingresar al hall del edificio de tribunales.Los policías de guardia del lugar trabaron la puerta por dentro e impidieron el ingreso de los familiares, afirmando que habían recibido esta orden de la fiscalía de turno a cargo del Dr. Martini. “La única respuesta que recibimos fue en la vereda. El Sr. Olivera, secretario del fiscal General, nos aseguró que nos van a recibir el martes próximo a las 11 de la mañana, ya que hoy tenía una reunión”, explicóMarita Migone, hermana de Daniel.
La familia de Migone pretendía dialogar hoy con el fiscal General acerca de los detalles de la causa, y solicitarle que revise la decisión de los fiscales Marcelo Martini y Javier Berlingieri quienes días pasados ordenaron el cierre de la investigación, sin haber hecho lugar a reiterados pedidos de prueba presentados por la familia y las organizaciones patrocinantes. El pedido también fue presentado hoy al subsecretario de Derechos Humanos de la Procuración General bonaerense, el Dr. Ignacio Nolfi.Oscar Migone, Anabella Teresa Carone y MaritaMigone -padres y hermana de Daniel Migone- y las entidades patrocinantes sostienen que existen sobradas pruebas de que Daniel fue secuestrado, detenido y torturado hasta su muerte en un calabozo de la Comisaría Novena –la misma donde en 1993 asesinaron y desaparecieron a Miguel Bru- y que los policías presentes la noche del crimen se organizaron para encubrir el asesinato armando un causa en contra de Daniel.
Aunque han sido ordenadas las detenciones de 5 policías, las organizaciones sostienen que los fiscales pasaron por alto importantes pedidos de prueba que presentaron varias veces en la causa, donde aportan elementos para que se investigue la trama de complicidad y encubrimiento que permitiría imputar a otros funcionarios policiales. De ese modo, los agentes fiscales dejarían fuera de la investigación entre otros, a quienes habrían secuestrado a Daniel, así como a aquellos que habrían desarmado la escena del crimen y montado la idea del suicidio, entre ellos se encontraría quien por aquel entonces resultaba titular de la comisaría 9na, Claudio Jaidar. Además de no dar lugar a los pedidos de la familia, los fiscales pidieron el cierre de la causa considerando que habían concluido la investigación.