30
Oct
2008

“Porque inseguridad es morir de hambre y no tener futuro”.

Escrito por ambru el 15:26 39 comentarios
Categoria: Noticias
El pasado jueves 30 del corriente se realizó la segunda audiencia conciliatoria, donde la Asamblea por los Derechos de los Niños- integrada entre otras organizaciones por la AMB y Autoconvocados. ratificó ante el Juez Luis Federico Arias el amparo presentado la semana pasada a raíz de la situación en que viven niños y niñas que pernoctaban en Plaza San Martín. Motivó esta nueva presentación, la necesaria respuesta provocada por el informe que- tras una audiencia conciliatoria- presentó la Dirección de Niñez de la Provincia. A raíz de la evidente inconsistencia y liviandad -cuando no la mala fe y el falso testimonio- que se puso de manifiesto en la respuesta estatal, surge esta nueva presentación donde entre otras cosas se exige la urgente presencia de la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, Martha María Arriola, en una nueva audiencia, al resultar imprescindible tener una reunión para evacuar dudas y ampliar información sobre los escritos que ella misma firmó en respuesta de la acción de amparo. Además, este viernes 31 a las 17 hs. se realizará una marcha que partirá de Plaza Moreno, bajo la consigna “Marcha por la seguridad para TODOS los pibes. Porque inseguridad es morir de hambre y no tener futuro”.

Autoconvocados por los derechos de los pibes.

A raíz de la situación urgente en la que se encontraban niños y niñas en extrema vulnerabilidad social que pernoctaban en Plaza San Martín desde principios de año, se conformó la Organización Autoconvocados por los Derechos de los Pibes en situación de Calle, formado con organizaciones sociales y de derechos humanos y personas interesadas en la problemática, algunas de las cuales ya venían trabajando en el tema.

La actividad con que se comenzó la acción y el abordaje conjunto, fue la realización de una olla popular nocturna hacia fines de julio, cuyos objetivos fueron contener a los chicos cubriendo en la urgencia la necesidad alimentaria. Cuatro días después un grupo de hombres y mujeres vestido/as de civil, algunos de ellos identificándose verbalmente como policías, armadas con palos, cadenas y armas de fuego golpearon y lesionaron a los 15 niños que vivían en la Glorieta de la Plaza a la vista de policías en bicicleta pertenecientes a la comisaría 1ª, que lejos de intervenir para detener la salvaje agresión a la que estaban sometiendo a los/as niños/as, los acorraló en el lugar donde eran golpeados y amenazados.

Por su parte, esos niños y niñas, aterrados por el modo en que fueron desalojados, abandonaron la Plaza y actualmente se encuentran alojados junto a un grupo de vecinos quienes de buena voluntad les brindan cuidado y alimento con sus propios recursos. Pero tal situación no puede –y no debe- sostenerse en el tiempo. El estado no puede seguir ausentándose de la cuestión.

La ausencia del Estado.

A comienzos de agosto Autoconvocados se dirigió a la Municipalidad de La Plata, ocasión en la que se informó los acontecimientos sucedidos y se solicito formalmente la intervención del ente en el caso. De igual manera se mantuvo una reunión con la Dirección de Niñez de la Provincia y sin embargo hasta el momento los chicos y chicas se encuentran en la misma situación, en el seno de la violencia más descarnada como modo habitual de existencia.

Por tal motivo, semanas atrás, se presentó un recurso de amparo ante el Poder Judicial Provincial, donde se exigió la constitución y puesta en marcha de una red de contención y abordaje de la problemática de los niños en situación de calle así como la urgente habilitación de un lugar que opere como centro de referencia diurno y nocturno para niños y niñas, y que conste además de una suficiente dotación de profesionales (medico, psicólogo, especialista en adicciones). Otros puntos hicieron referencia a la necesidad de la cobertura en lo referente a alimentación y atención de la salud de los niños y niñas, a la habilitación de una línea telefónica de 24 hs. a la que se pueda llamar en caso de emergencia, a la realización de acciones conducentes para viabilizar el acceso igualitario de los niños y niñas al sistema educativo (formal y no formal) así como también al diseño de programas de revinculación con sus familias en los casos que sea posible.

Las respuestas recibidas en la audiencia conciliatoria realizada el pasado 24 del corriente, donde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y Municipalidad de La Plata, presentaron un informe carente no solo del mas básico análisis sino de toda seriedad profesional, motivaron una nueva presentación donde se solicita entre otras cosas la urgente presencia de la Directora de Niñez de la Provincia, quien suscribió los vergonzantes informes que responden el amparo, sin hacerse presente en ninguna de las reuniones realizadas.