2008

La AMB presentó su trabajo en el Programa Cultural de Desarrollo Comunitario de Nación

presentaciom.jpg El pasado 4 de noviembre la Asociación Miguel Bru participó de la presentación la “Guía de Proyectos Socioculturales 2007” en el marco de la cuarta convocatoria del Programa Cultural de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Cultura de la Nación, realizada en el Centro Nacional de la Música.
Este Programa apoya proyectos productivos o creativos impulsados por organizaciones sociales que trabajan por la inclusión social. La Asociación Miguel Bru recibió apoyo en dos oportunidades para sostener el Taller de Periodismo y de Fotografía para chicas/os y adolescentes en Isla Maciel, partido de Avellaneda.

Luego de la apertura a cargo del Subsecretario de Gestión Cultural de la Nación , Dr. Pablo Wisznia, la Casa Puente Cooperativa de Trabajo y la AMB realizaron una exposición de los proyectos implementados.

Por la AMB Rosa Schonfeld de Bru y Laura Sottile relataron la experiencia de los talleres, en el marco del proyecto de trabajo comunitario que incluyó también talleres de difusión y capacitación en derechos humanos, salud, prevención de daños, de oficios –panadería, electricidad, entre otros- , y de Producción radiofónica, Plástica y Derechos de niños/as. Mientras que Jesica Baez, contó su experiencia como alumna del taller de Periodismo y de Fotografía. Luego la AMB presentó la muestra de fotografías realizadas por los chicos/as.

Los Talleres de Periodismo y Fotografía se llevaron a cabo desde 2004 a 2007, dictados por Maru Ludueña, Leonardo Godoy, Pablo Piovano, Gonzalo Martínez, Pedro Linger Gasiglia y Laura Sottile, y en una primera etapa Ariel Gutraich y Gustavo Mujica. Participaron alrededor de 30 chicos/as. El proyecto integral concluyó el año pasado, y la AMB continuó apoyando el Taller de Periodismo y Fotografía en la Escuela Nro. 18, la única en esa comunidad.

En la actualidad, y con apoyo del Programa Cultural de Desarrollo Comunitario, los capacitadores de ambos talleres trabajan en la ampliación de un libro que contiene las imágenes y textos realizados durante cuatro años por los chicos/as que participaron en las distintas etapas.

En la jornada, la AMB también participó de la Feria de Organizaciones de proyectos, con una muestra de fotos, el Periódico Mural Sin Censura, las producciones de Radio; y otros materiales de la entidad. También estuvieron presentes con sus trabajos la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social; la Fundación Huerta Niño; la Casa Puente; Crear Vale la Pena, AMMAR capital; Red Resol; Dando a Luz; Frente de Artistas del Borda; entre otras.

Al cierre de la jornada habló el Secretario de Cultura de la Nación , Dr. José Nun; y actuó el Taller de Musica del Frente de Artistas del Borda.