La versión policial cada día más invalidada
Categoria: Noticias
Ayer se tomaron más declaraciones en la cuarta jornada del juicio Oral que se sigue por la muerte de Mauro Martínez, el 21 de junio de 2001. Más testigos manifestaron el temor que les produce dar su testimonio, y aún así se encuentran hoy sin ninguna custodia. Uno de ellos contó, ante un público pasmado de horror, cómo Gauna jugaba con su arma en el estómago de la víctima cuando El Beto se hallaba tirado en el suelo, segundos antes de que le diera el disparo mortal. El lunes declaran los imputados.Entre otros testigos declaró ayer el hermano menor de los Fiol, los dos jóvenes que vivían en la casa donde “El Beto” se encontraba escondido. Su testimonio tomó tintes muy dolorosos cuando contó cómo recuerda lo que pasó: “de afuera se identificó Gauna y le dijo salí. Beto salio con las manos en alto, diciendo “no tires”. No tenía armas. Nunca llevaba armas a mi casa por una promesa que le había hecho a su madre que había fallecido hacía muy poco. Nos dijo “bueno quédense acá tranquilos que voy a salir”. Cuando escuché todo lo que pasaba crucé corriendo la calle y lo vi en el piso, me quise acercar, lo quise abrazar pero no pude… los nervios el miedo… yo tenia catorce años.” Luego comentó que cuando lo llevaron a la comisaría para que declare nadie le leyó lo que habían escrito, cuando es una obligación que así sea y un derecho que tiene el testigo de saber si es correcto el contenido de lo que firmará como su propia declaración. Así, la defensa de los imputados intentó sin resultados, tomar esa declaración pasada para intentar desmerecer su testimonio.
Se presentaron ante el Tribunal también varios vecinos del lugar, quienes se mantuvieron en sus dichos, a pesar de encontrarse sin ningún tipo de protección legal aún cuando manifestaron un explícito temor por lo que podría ocurrir posteriormente a su declaración. Dos de ellos dijeron haber visto a El Beto muerto en la calle, y cómo Gauna se fue caminando y apareció un rato después rengueando y con dos armas que entregó a la comisaría de Viila Ponsati que ya había llegado al lugar.
Por otra parte declaró a pedido de la parte que defiende a la víctima, la Dra. María Andrea Nombs, médica de la Asesoría Pericial Forense. Su presencia fue solicitada para consultarla acerca de la herida que Gauna presentaba en la parte baja de su pierna, y que él atribuye a un disparo ocasionado por Mauro Martínez en un supuesto ataque que lo llevaría a actuar en su propia defensa. De todo esto surgieron varias cuestiones que llevarían a pensar que Gauna se habría autolesionado para simular el enfrentamiento. Entre otras cosas el hecho de que cuando esto supuestamente ocurrió, el imputado se presentó ante un médico de guardia de un hospital público, cuando según lo marca el procedimiento de la fuerza se requiere para el caso un reconocimiento médico legal que realice el informe correspondiente. No obstante esto se presentó en un centro público donde se le extendió un certificado que advertía con escasa precisión “herida de arma de fuego”.
Asimismo no se le realizaron placas ni radiografías de la herida y no se extendió ningún tratamiento posterior a la sanación, con lo cual la Dra. Norms aseguró que podría inferirse que la herida fue de características leves, abrasivas, sin presencia de compromiso óseo ni vascular. Tras una revisación realizada por la perito en los mismos Tribunales, se pudo saber que la herida que muestra la fotografía adjunta en la causa no condice con la revisación que ella misma efectuó sobre las cicatrices que presenta el imputado Gauna, remarcando además que “no me coincide el certificado con las lesiones que acabo de ver”. Por otro lado advirtió que las cicatrices podrían ser anteriores o posteriores al hecho que dio muerte a Mauro. Remarcó a su vez que de tratarse de un disparo de las características que relatan los imputados, el proyectil tendría que haber quedado en el lugar del hecho y no hay registro de ellos. Esto viene de la mano de la grave irregularidad observada en la causa acerca de que al momento de llegar el personal policial encargado de la investigación no encontró ninguna de las tres armas que los imputados involucran en el caso.
El próximo lunes a las 9 horas darán su versión los acusados Gauna y Martínez, cerrando así la etapa de declaraciones en este juicio.