Dic

Los alegatos en el juicio por Beto Martínez

beto-martinez.jpg El pasado jueves se dio lectura a los alegatos en el juicio que se sigue por el asesinato de Mauro “Beto” Martínez, por el cual se encuentran imputados los policías Ismael Gauna y Luján Martínez. La Fiscalía pidió 20 años, la querella reclusión perpetua, y la defensa la absolución de los policías acusados del crimen. El próximo martes a las 19hs el Tribunal I, integrado por Samuel Saraví Paz, Patricia de la Serna y Guillemo Labombarda, darán lectura al veredicto.

Tanto para la Fiscalía, representada por Gabriel Sagastume, como para el particular damnificado –representado por los letrados Marcelo Ponce Nuñez, Ernesto Martín, Pablo Oleada y la Asociación Civil Miguel Bru (AMB)- quedó claro en el transcurso del proceso de enjuiciamiento que la víctima no opuso resistencia cuando los policías lo detuvieron, y que fue esposado y posteriormente ejecutado de un tiro en el estómago, el 21 de junio de 2002 en la puerta de una casa en 121 bis y 84 en pleno mediodía. El hecho de que Mauro haya estado esposado al recibir el disparo que le dio muerte fue considerado por el Fiscal como un agravante para determinar la condena, si bien determinó que este hecho no era suficiente para considerarlo un homicidio “calificado”. Así, pidió tras su alegato, 20 años de prisión por homicidio simple. Por su parte, el particular damnificado sí consideró este hecho y pidió prisión perpetua para ambos imputados.

Mauro Martínez

La defensa, representada por Verónica Garganta y María Vigorelli, como era de esperar, mantuvo la versión de que se trató de un supuesto acto en legítima defensa de un tercero, y desestimó todas las declaraciones de los testigos que pasaron por el juicio, inclusive la de los tres policías que acompañaron a Luján Martínez e Ismael Gauna a detener a la víctima el día del crimen. Asimismo, las defensoras intentaron revalidar el testimonio de un testigo condenado por falso testimonio en este mismo caso, Pedro Luque, que no fue visto en el lugar por ninguna otra persona salvo los imputados. En su alegato omitieron pronunciarse sobre cuestiones fundamentales como el hecho de no explicar por qué falta el proyectil del revolver 32 que supuestamente Mauro habría disparado a Gauna, y pretendieron relativizar las pruebas y evidencias obtenidas durante la investigación. De esta manera pidieron la absolución, para Martínez por la legítima defensa y para Gauna por falta de participación en el hecho.

Sobre el final de los alegatos se dio la palabra por última vez a ambos imputados. Entre lágrimas y sin mostrar arrepentimientos, Luján Martínez volvió a sostener que Rosa Bru y la asociación que preside habrían armado esta causa junto a los medios de prensa para “arruinarle la vida a policías honestos”. Esta fue la segunda vez durante el transcurso del juicio que dedicó largos minutos a injuriar a una referente de la lucha por los derechos humanos ampliamente legitimada. El Tribunal lo escuchó atentamente una vez más y no hizo ningún tipo de corrección. Ante esto, la Sra. Bru. se retiró de la sala. Consultada acerca de este incidente, planteó que “es insultante que los acusados del crimen se llenen la boca diciendo que se le arman causas por venganza, olvidando que sus mismos compañeros dieron todas las pruebas necesarias para que sean imputados por el crimen”. Cabe destacar tanto la Fiscalía de la investigación, el Juez de Garantías, la Cámara de Garantías y el Fiscal de Juicio, sostuvieron como fundamentos en sus resoluciones que los funcionarios policiales declararon que nunca vieron el arma de Mauro, y que no se enteraron en ese momento de la “supuesta” herida de Gauna, con la que se intenta validar la teoría del enfrentamiento.
“Como en varios casos de gatillo fácil, como el de Jonathan Mesa, Darian Barzabal, Daniel Migone, Maximiliano Diaz Subils, entre otros, no solo debemos enfrentarnos al encubrimiento policial sino también a la ineficiencia del estado, que plantea para los casos de gatillo fácil investigaciones llevadas adelante por la misma policía, y ahora se suma también que tenemos que escuchar el señalamiento de los asesinos acerca de que le armamos una causa para justificar porque están ellos en el banco de los acusados. Hay algo que sí es cierto, y quizás a eso se refiere Luján Martínez cuando nos acusa: si la Asociación Miguel Bru y los abogados que con ella colaboran no hubiera intervenido en este caso, sin ninguna duda la muerte de Beto hubiera quedado impune”.

La familia de la víctima y la Asociación Miguel Bru recibieron el apoyo de varias entidades que se presentaron como veedoras en las audiencias, como el Comité contra la Tortura, APDH, HIJOS, Secretaría de DDHH de la Municipalidad de La Plata, Secretaría de DDHH de la Facultad de Periodismo de la UNLP; Secretaría de DDHH de la Pcia. Bs. As, Centro de Protección a la Víctima, Ministerio de Justicia de la Nación, Programa Antimpunidad, Madres de Plaza de Mayo, entre otras.