2009

Nueva presentación de la Asamblea Permanente por los derechos de los pibes y pibas.

Escrito por ambru el 14:57 Agregar un comentario
En la mañana del lunes fue realizada una nueva presentación donde se responde a la apelación en la que la Municipalidad de la ciudad de La Plata, intentó justificar su falta de acción respecto de su responsabilidad sobre la situación de la infancia en la ciudad. Mientras los organismos estatales se hunden entre papeles y burocracia, y discuten sobre competencias y no competencias, niños y niñas que pernoctaban en Plaza San Martín siguen bajo la misma gravísima situación que se denunció a mediados del año pasado.

El 25 de julio de 2008 en horas de la noche un grupo organizado de unas 25 personas movilizadas en varios automóviles encerraron, golpearon y amenazaron a niños y niñas que vivían en la plaza San Martín, ubicada en pleno centro de nuestra ciudad frente a la Casa de Gobierno. Algunos de ellos se identificaron como policías, y atacaron a la voz de “así van a aprender” y “hay que tirarlos a todos en un pozo”. La Organización Autoconvocados por los Derechos de los Pibes en situación de Calle, formada con organizaciones sociales y vecinos venían trabajando en la problemática y muchos de ellos se presentaron como testigos de lo ocurrido aquella madrugada.

Esta organización junto a otras entidades de derechos humanos entre ellas la AMB y abogados particulares presentaron un recurso urgente donde se pedía por la situación de los chicos y chicas. El Juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias hizo lugar obligando de esta forma al estado provincial y municipal a buscar un lugar adecuado para atenderlos y donde puedan satisfacer sus necesidades mínimas. Además, se dictaminó un plazo de 20 días para que se disponga un servicio especial en hospitales para los menores en crisis, sobre todo por el tema de las adicciones y para llevar adelante todas las acciones tendientes a la restitución de los derechos vulnerados. “Nos referimos a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que en la ciudad de La Plata, son arbitrariamente detenidos por la policía, por el hecho de vivir en la calle, niños que padecen enfermedades crónicas y que no pueden sostener los tratamientos que se les ha indicado en los hospitales públicos a los que pudieron acudir, pues habitan a la intemperie, sumado a que -por razones de fuerza mayor- se han desvinculado del sistema de educación formal y no formal, poseen innumerables dificultades para alimentarse, son víctimas de abusos y algunos de ellos han alcanzado la muerte en ésta ciudad en el mismo transcurso de este proceso”

Ocurrió que a meses de esta medida, el Municipio se ha pasado los días escribiendo solicitudes para revocar la medida cautelar ordenada contra la Municipalidad de La Plata, pues a su entender, no tiene responsabilidad alguna en las omisiones denunciadas por las organizaciones. Mientras tanto la urgente situación de los niños y niñas no ha cambiado, y mientras los entes estatales se hunden en la perversa burocracia, las organizaciones de la sociedad civil continúan viendo la forma de paliar la situación. Esta semana la AMB, junto a otras entidades, dos mamás de chicos y chicas que vivían en la Plaza y la abogada Carola Bianco –todos nucleados en la Asamblea Permanente por lo Derechos de los Pibes y Pibas-, se reunieron con funcionarios de la Subsecretaria de Adicciones. En su representación se hicieron presentes Beatriz Peker y Hernán Esperanca quienes comentaron qué programas y proyectos se están llevando a cabo desde el área, ofreciendo una articulación entre el Estado y las organizaciones. Asimismo se comprometieron a solicitar reuniones con otras áreas de otros ministerios que tengan incumbencia directa con la problemática de la pobreza para pensar en un abordaje integral de acuerdo la Ley 13.298. Los integrantes de Autoconvocados, que ya venían trabajando tiempo atrás con los chicos y chicas de Plaza San Martín plantearon algunas de las dificultades con las que se encuentran las madres de los chicos para acompañar y sostener junto a sus hijos los tratamientos por adicción, tanto ambulatorios como de internación. También hicieron hincapié en la falta de políticas que planteen y ofrezcan posibilidades de capacitación y trabajo para la prevención y recuperación. La abogada Carola Bianco, que junto a otros abogados elaboraron, presentaron y patrocinan el amparo, se encargó de remarcar el encuadre legal de la medida cautelar cuyo objeto es obtener el cabal cumplimiento del ordenamiento jurídico (Pactos Internacionales de Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño, la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 13.298 con sus respectivos decretos reglamentarios). Desde la Asociación Miguel Bru se remarcó la necesidad de pensar e intervenir en una respuesta y solución integral e inmediata a las situaciones en las que se encuentran tanto los niños y niñas de Plaza San Martín como así también a los mas de 60 mil chicos en situación de calle en la provincia en el marco legal propuesto en el amparo. A lo largo de la reunión se estableció el lugar, la obligación y el rol de cada uno de los actores sociales presentes y en función de ello las responsabilidades que le competen a cada uno.