Se cumplieron tres años de la muerte de Maximiliano Díaz Subils

Escrito por ambru el 14:53 Agregar un comentario
El jueves 19 de febrero se cumplieron tres años desde que Maximiliano Díaz Subils agonizó en un calabozo de la comisaría 6ta de Tolosa durante 14 horas hasta morir sin asistencia. El personal policial, enterado de su enfermedad no concurrió en su auxilio. La causa es patrocinada por la Asociación Miguel Bru (AMB) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).

El día 19 de febrero de 2006 Maximiliano Díaz Subils fue hallado sin vida en la Comisaría 6ª de Tolosa a cargo del Comisario Oscar Desiderio, quien informó a sus familiares que su muerte se debió a un paro respiratorio. Los detenidos que se encontraban esa noche en la comisaría declararon que el día anterior a su muerte Maximiliano se sentía descompuesto, y pidieron que sea atendido por un médico. Pero no sólo no fue asistido sino que fue sacado al patio de la dependencia y obligado a pasar la noche desnudo a la intemperie. Los 23 detenidos declararon que Maximiliano se encontraba enfermo desde hacía una semana y que pidieron, en reiteradas oportunidades, que sea atendido. De las cinco veces que se lo trasladó al hospital en ninguna de ellas se le diagnosticó neumonía, enfermedad por la que luego falleció. En una de estas oportunidades Maximiliano fue revisado sin descender del patrullero. Tras la autopsia pudo saberse que además, fue golpeado en los testículos, pecho y costillas.

Ahora se intenta determinar tanto el grado de responsabilidad médica como así también el de responsabilidad policial en este hecho. “Esta causa constituye una muestra cabal de que las comisarías no están en condiciones de alojar detenidos”, opinó el abogado patrocinante de la causa Fabio Villaruel.