2009

El Estado se hizo presente en el marco de la lucha por los derechos de la niñez.

Escrito por ambru el 13:45 Agregar un comentario
Nuevamente el Estado se hizo presente en la lucha por los derechos de Niños Niñas y Adolescentes en situación de calle. Sí. Ud. lee bien. Se ha hecho presente de la forma en la que suele hacerlo en estos casos; mediante sus fuerzas represivas.

El martes en horas de la tarde, un grupo de personas integrantes de “Autoconvocados por los derechos de los Pibes” se encontraban frente a la Municipalidad de la Plata, dispuestos a realizar una nueva olla popular. El fin; repudiar el incumplimiento del gobierno nacional, provincial y municipal en lo referido a la aplicación real y efectiva de la ley 13.298 de Promoción y Protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, y el incumplimiento total de la medida cautelar dictada por el juez Luis Arias en el marco de el amparo que interpuso la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez, de la cual forma parte la AMB. Fue entonces cuando personal de Control Urbano junto a efectivos policiales secuestraron todos los materiales dispuestos para tal fin, y no conformes con ello agredieron a uno de los jóvenes que se encontraba filmando la situación. Tras un forcejeo con Control Urbano se llevaron los equipos de sonido, la mercadería, garrafas y un grupo electrógeno.

Las organizaciones siguen y seguirán trabajando para poner sobre la agenda pública esta problemática. El próximo martes 7 de abril a las 12hs. se volverá a instalar una olla popular frente a la Municipalidad de nuestra ciudad- calle 12 entre 51 y 53. Olla nacida de un reclamo legítimo y justo, en repudio de la política de exterminio de los gobiernos contra la niñez, y para que todos exijamos por el fin de la verdadera inseguridad, que tiene como principio a la pobreza, la desigualdad, el abandono y la falta de políticas entre tantos otros flagelos.

La Historia sin fin

Autoconvocados por los Derechos de los Pibes de la Calle” es un grupo compuesto por vecinos y organizaciones sociales que vienen abordando desde principios de 2008 la problemática de los jóvenes en situación de calle, y exigiendo un plan integral de atención.

La actividad con que se comenzó la acción y el abordaje conjunto, fue la realización de una olla popular nocturna hacia fines de julio del año pasado, cuyos objetivos fueron contener a los chicos cubriendo en la urgencia la necesidad alimentaria. Días después de su instalación, un grupo de hombres y mujeres vestido de civil, algunos de ellos identificándose verbalmente como policías, armados con palos, cadenas y armas de fuego golpearon y lesionaron a los 15 niños y niñas que vivían en la Glorieta de la Plaza a la vista de policías en bicicleta pertenecientes a la comisaría 1ª, que lejos de intervenir para detener la salvaje agresión a la que estaban sometiendo a niños y niñas, los acorraló en el lugar donde eran golpeados y amenazados.

La Asamblea

La Asociación Migue Bru, junto a otras entidades de derechos humanos nucleados bajo el nombre “Asamblea por los Derechos de la Niñez” y Autoconvocados, presentaron el 14 de octubre de 2008 un recurso de amparo ante el Poder Judicial Provincial, donde se exigió la constitución y puesta en marcha de una red de contención y abordaje de la problemática de los niños en situación de calle. El Juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias hizo lugar obligando de esta forma al estado provincial y municipal a buscar un lugar adecuado para atenderlos y donde puedan satisfacer sus necesidades mínimas. Sin embargo los distintos entes estatales se han excusado uno a uno y hablan de la necesidad de esperar a que se resuelva la transición entre el viejo patronato y el nuevo marco legal de la ley 13.298. En una reciente reunión mantenida con el Juez Arias, éste ratificó su convicción respecto a la responsabilidad del estado en esta problemática, pero fue realista; si la sociedad mira para otro lado, el Estado tiene vía libre para incumplir sin consecuencias.