La Camara Penal justificó los errores de la Dra. Lotito.
Categoria: Noticias
La Sala IV de la Cámara Penal de La Plata sobreseyó a la Dra. Marcela Mabel Lotito, imputada por el delito de encubrimiento agravado en la causa que se sigue por la muerte de Christian Agustín Domínguez ocurrida el 5 de febrero del 2005.La forense policial Lotito estaba imputada desde febrero de 2008 por el delito de encubrimiento agravado en el homicidio de Domínguez, quien en 2005 apareció muerto en la Comisaría 1º de Berisso. Los efectivos policiales de dicha dependencia alegaron que se trató de un suicidio. Transcurridos muchos meses y otros tantos Fiscales, se logró reunir suficiente evidencia para determinar que se había montado una escena detrás de la cual se escondía un caso de gatillo fácil. Las Asociación Miguel Bru (AMB) se encuentra patrocinando esta causa desde aquel entonces, cuando su familia acudió a la entidad con la firme sospecha de que Christian no había cometido un suicidio.
En toda esta trama la Dra. Lotito fue acusada de fraguar la autopsia para encubrir el homicidio.
Luego de reveladas las irregularidades de la forense policial, se realizó una nueva pericia médica efectuada ésta vez por dos peritos oficiales-judiciales y un perito de parte de la AMB, el Dr. Miguel Ángel Maldonado. Esta última estableció en forma contundente el homicidio y descartó la idea del suicidio. Allí se pudo reconstruir que se había simulado un ahorcamiento con el cinturón que Christian llevaba puesto, luego de torturarlo y matarlo. La marca del encubrimiento quedó dibujada en su mentón y no en su garganta.
Con el fin de seguir ocultando el homicidio, se hicieron desaparecer los paquetes vasculonerviosos borrando así una prueba importante para la investigación.
Sin embargo esta semana la Cámara Penal avaló la técnica que utilizó la forense Lotito para la necropsia justificando los errores cometidos durante la intervención, decisión que según el abogado Martín, representante de la AMB, es “antojadiza e infundada” por lo que pedirán ante la Fiscalía General que se revise esta decisión.
Los camaristas confirman también la elevación a juicio oral de los cuatro ex policías Cernuschi, Gómez, Antonelli y Príncipi, bajo la calificación de “tortura seguida de muerte”.