15
Sep
2009

Entrevista con León

Escrito por ambru el 15:22 Agregar un comentario
Categoria: Noticias
Leon Gieco, Plaza Aragon, Expo Zaragoza
Es uno de los artistas mas reconocidos de Iberoamérica y un hito del rock nacional argentino. Músico, compositor, militante social, constructor permanente de puentes, León Gieco incita a través de sus letras y su guitarra a tomar conciencia del mundo, a despertar. Su primer gran presentación fue en 1971, en un festival en Buenos Aires y de allí en adelante nunca paró. Como embarcado en una gira eterna que lo lleva a estar aquí y allá, dónde el corazón lo convoca, la historia de su carrera es basta y da cuenta de un permanente aporte a la defensa y desarrollo de los derechos humanos. Osvaldo Bayer lo apodó en un artículo, como el “artista de la generosidad”, y no hay frase que lo describa más íntegramente.

Con la humildad y sencillez que sólo “los más grandes” pueden alcanzar, nuestro padrino conversó con nosotros antes de dar su séptimo recital a beneficio de la AMB.

El 17 de Agosto de 1993, desaparece Miguel Bru, de 23 años, estudiante de periodismo en la Universidad de La Plata. En 1999, tras un juicio oral y público fueron condenados a prisión perpetua los policías Justo José López y Walter Abrigo, acusados de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionario publico. Pero el cuerpo de Miguel aún no apareció.

¿Qué significa Miguel para vos?
Miguel es el primer rostro de un ser desaparecido en democracia. Una joven vida trunca. Otro camino de dolor que conduce a la lucha. Cuándo supe lo que pasó pensé en la época de la dictadura, aunque estábamos en democracia.

En el año 2000, León se encontraba en nuestra ciudad presentando un espectáculo junto a Víctor Heredia.

¿Te acordás el día que la conociste a Rosa Bru?

Supe que Rosa estaba en una carpa frente a los tribunales de La Plata. Estaba sola y yo había venido a tocar, entonces la fui a ver y ella me dijo que no iba a parar hasta encontrar el cuerpo de su hijo… yo le dije que el destino la había puesto en el camino de la lucha.

Tus canciones tienen fuertes cargas sociales. ¿Consideras a la música como una herramienta para trasmitir conciencia social?

Sirve para transmitir conciencia social, también belleza, poesía, evocación; pero también debe transmitir algún devenir espiritual, sueños…. Mi primera canción con contenido social fue HOMBRES DE HIERRO durante la dictadura de Lanusse cuando reprimieron en una manifestación en Mendoza en el ´72. La gente resonó con ese tema, lo cual me sorprendió a mi mismo ya que todo surgió de manera espontánea, como una cuerda que empieza a vibrar de manera inconciente.

¿Qué tiene que hacer el Estado para frenar tanta violencia?

No se cuál es el plan del Estado, pero todos deberíamos tomar conciencia de ese desastre en nuestra sociedad e ir cambiando también desde lo individual. Corrió demasiada sangre en Argentina, demasiada violencia. La gente se está matando entre si.
Violencia también es el hambre y la falta de futuro. También hay violencia dentro de la familia y hasta con los propios hijos.
Esta semana me llamó la atención lo que le pasó al policía torturado por sus camaradas. Me acuerdo que leí sobre los bautismos de iniciación en el libro LA VIDA DE PERON de Tomas Eloy Martínez.

A principios de este año León debutó como realizador y guionista cinematográfico en “Mundo alas”, una “road” movie codirigida con Fernando Molnar y Sebastián Schindel. Muestra la vida de un grupo de artistas con capacidades especiales con los que recorrió la Argentina en una gira que duró casi dos meses.

Después de tu experiencia como realizador/director con el documental ¿Tenés algún proyecto cinematográfico futuro en mente?

Mi proyecto más inmediato es hacer un disco. Los proyectos surgen de la vida misma como me pasó con MUNDO ALAS; porque cuando estás abierto y alerta siempre hay cosas para hacer.
El cine es una vieja pasión y me abrió una pequeña puerta… y yo entré de la mano de este proyecto que me dió muchas satisfacciones. Eso no quiere decir que crea que soy director de cine.