II Jornada “Por la redistribución de la palabra”

Escrito por ambru el 18:34 Agregar un comentario
La Asociación Miguel Bru participó el viernes 6 y sábado 7 de noviembre, en la II Jornada “Por la Redistribución de la Palabra”, realizada en Villa Gesell.

jornadas-villa-gesell.jpg Organizada por el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 171, extensión Villa
Gesell, y el “Programa Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico” de la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa, el encuentro tuvo como objetivo el analizar el impacto de la Ley de Servicios Audiovisuales en la sociedad y la opinión pública. Distintas entidades participaron de cuatro paneles donde aportaron su análisis y experiencias.

La Jornada comenzó con el panel “Derechos Humanos y Medios de
Comunicación”, donde la licenciada Mariana Baranchuk, integrante de Radio por la Identidad; analizó la situación futura a partir de la Ley de Servicios Audiovisuales.

Desde la Asociación Miguel Bru, Laura Sottile y Marcelo Santamaría, participaron en el panel “Organizaciones Sociales y Medios de Comunicación” en el que también se encontraba Florencia Sincler, del Programa “Juana Azurduy” de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres.

En torno al eje propuesto: “Tenemos voz, ahora vamos por un espacio para decir”, los
miembros de nuestra entidad analizaron el vínculo que la ONG sostuvo con los medios masivos de comunicación desde sus inicios, cuando desaparecieron a Miguel Bru y hubo que diseñar una estrategia destinada a contrarrestar la versión oficial del ex juez de la causa Amilcar Vara y la policía de la Comisaría Novena. Explicaron además que para establecerse como una fuente de información para la comunidad y los medios, la AMB diseñó sus propios medios de comunicación, para informar acerca de las novedades de los casos de violencia policial que patrocina y distintos temas relacionados con las violaciones a los derechos humanos. Así nacieron el programa de Radio De Igual a Igual; un Boletín Digital de Noticias Institucionales y la nueva página web 2.0. Sobre esta última herramienta, resaltaron la importancia que supone para las ONGs, el uso de las nuevas tecnologías. Para finalizar se relató la experiencia de trabajo comunitario en Isla Maciel, haciendo especial hincapié en la práctica de los talleres de Radio Infantil, Fotografía y Periodismo.

Tuvieron lugar también los paneles “Desarrollo Local y Medios de Comunicación” e “Inseguridad y Medios de Comunicación”, dónde expusieron Javier Sahade, redactor en la revista La Pulseada; y el licenciado Sebastián Castelli, investigador de la Universidad de La Plata entre otros. Se proyectaron videos y fotografías, y se escucharon audios, por demás conmovedores, del padre Carlos Cajade, opinando sobre la situación de los niños y niñas en situación de calle.

Al término de la jornada, Laura Sottile comentó que “fue un encuentro maravilloso. Es sumamente importante apoyar estas iniciativas que generan lugares para el debate y la discusión, además de poder acceder al acceder al intercambio y el crecimiento que permiten el conocer otras experiencias de trabajo”.