Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez

Escrito por ambru el 13:37 Agregar un comentario
El Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de La Plata se reunió por segunda vez el día 27 de noviembre en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, después de su Asamblea Constitutiva realizada a fines de octubre. La Asociación Miguel Bru (AMB) se encuentra participando activamente de este espacio, desde dónde además, preside la Comisión de Cultura, Deportes y Recreación de Consejo.

En esta oportunidad participaron 41 organizaciones de las 75 inscriptas conjuntamente con el municipio. Luego de aprobarse el reglamento interno, se informó sobre el avance legislativo, tanto nacional como provincial, en lo referente a la sistemática vulneración de los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud.

Temas tratados

A fines de Noviembre la Cámara Alta del Congreso Nacional aprobó por mayoría el Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil que establece la reducción a 14 años y crea un régimen especial para el juzgamiento de niños y niñas menores de edad. Esto representa, sin lugar a dudas, un paso atrás en la lucha contra la tortura en nuestro país, un ataque a la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez y la continuidad de una política provincial de seguridad contraria a los Derechos Humanos, impulsada desde su máximo responsable, el gobernador Daniel Scioli. De esta manera, Senadores dió media sanción al proyecto que ahora espera tratamiento en la Cámara de Diputados.

Asimismo se planteó la enorme preocupación sobre el nuevo Régimen Contravencional (o código de faltas) que no hace mas que violar las libertades y garantías de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Provincia de Buenos Aires. Ante este escenario se propuso elaborar un documento rechazando estas medidas legislativas y denunciando además el abandono en el que se encuentran las ONGs que trabajan con la Niñez, como los hogares convivenciales, que no reciben las becas desde hace mas de dos meses. De la misma manera se acordó permanecer en estado de alerta y movilización sobre si la Legislatura Provincial pretende avanzar en el tratamiento y aprobación de algunas de las medidas anteriormente planteadas.

Se dispuso la próxima Asamblea del Consejo local para el 18 de diciembre en la Sede de ATE, sita en 8 entre 55 y 56.