20
Abr
2010

SEGUNDA AUDIENCIA EN EL JUICIO POR GATILLO FÁCIL CONTRA POLICÍAS DE LOS HORNOS

Escrito por ambru el 22:06 84 comentarios
Categoria: Noticias

Hoy finalizó la segunda audiencia del juicio oral y público contra los policías implicados en la muerte de Darian Barzabal, quien fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando estaba detenido dentro de un patrullero de la Comisaría 3era del barrio Los Hornos de La Plata, en la madrugada del 10 de enero de 2007. Hasta ahora los testigos dejaron claro que el joven no pudo enfrentarse a los oficiales -como intentó establecer la versión policial- porque no tenía un arma y además estaba esposado; y la inexplicable ausencia de los fiscales en el lugar lo que facilitó el posterior encubrimiento policial. Mañana miércoles la audiencia comienza a las 10 de la mañana.

En el juicio la familia del joven que fue asesinado a los 17 años es patrocinada por la Asociación Civil Miguel Bru, y representada por los abogados Fabio Villarruel y Paola Catino, colaboradores de la entidad. Son juzgados los ex oficiales Santiago Regalía, por homicidio; y Christian Gutierrez, Carlos Morales, Eduardo Zaffino, Iván Martínez y Lucas Oyarzábal, por encubrimiento. El Tribunal a cargo es el Nro.4, compuesto por los jueces Alfredo Caputo Tartara, Juan Carlos Bruni, y Gloria Lilia Berzosa, y el fiscal es Dr. Carlos Gomez.

En el día de ayer los principales testimonios fueron los de Luis Doratto, el policía a cuya casa supuestamente entró a robar Darian y que luego lo detuvo en la calle; y el policía César Gustavo Sánchez, el primer oficial en llegar al lugar luego de la denuncia de Doratto. Con sus declaraciones ambos dejaron en claro que cuando entregaron al joven a los ex oficiales Santiago Regalía y Christian Gutierrez ya había sido requisado, estaba esposado y no tenía ningún arma.

Esto tira por tierra la versión policial de que el joven se enfrentó con un arma a los oficiales cuando lo llevaban en el patrullero, y que Regalía le disparó mientras se defendía.

Gutierrez llegó “muy nervioso y con los brazos todos ensangrentados. Me dijo que Regalía le había pegado un tiro a un pibe”, afirmó hoy Carlos Penissi, que en enero de 2007 era oficial de la Comisaría Tercera de Los Hornos. Por su parte Claudio Jaidar, quien era Jefe de la DDI, aclaró además la golpiza que sufrió Darian; “Gutierrez declaró en su momento que Regalía iba atrás en el patrullero con el pibe y le pegaba y le pegaba. Cuando me di vuelta para pararlo ahí le dio el tiro”, aseveró.

Otra de las principales declaraciones de hoy fue la de Gonzalo Tedesco, Jefe de Homicidios de la DDI en enero de 2007. Su relato y el de Jaidar dejaron en evidencia la inexplicable la irresponsabilidad de los fiscales María Laura D`Gregorio y Sergio Delucis – de la UFI 4- que no se presentaron en el lugar en una causa de semejante gravedad y con personal policial involucrado. Hoy Jaidar aseguró que Delucis lo llamó a la medianoche para decirle “esto me huele mal, hacete cargo vos que nosotros no vamos a ir”, y le delegó la instrucción de la primeras horas de la investigación.

Esto generó un sinnúmero de irregularidades que aún hoy no pudieron explicar los altos jefes policiales, por ejemplo que en su momento la policía no determinó el origen del arma que le plantaron a Darian. Meses después los mismos fiscales cerraron la investigación sin imputar a los policías involucrados, lo que generó el reclamo de la familia y la A. M. Bru.

En este juicio se intenta demostrar cómo el joven fue golpeado mientras se encontraba esposado dentro del automóvil policial y posteriormente asesinado, y de qué manera los policías intentaron hacer pasar el crimen como un enfrentamiento armado.

Participan como veedores de juicio distintas organizaciones de Derechos Humanos: Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez (APDN); Abuelas de Playa de Mayo de La Plata; Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP; Secretaría de Derechos Humanos de ADULP; Facultad de Humanidades de la UNLP; Centro de Estudios de Victimología e Incidentes Críticos (CEVIC); Unidad de Intervención en Victimología del Ministerio de Justicia de la Nación y el Equipo de Antropología Jurídica y Política de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.