Abr

CONDENARON A REGALÍA A PRISIÓN PERPETUA

regalia.jpg En horas del mediodía, y con una sala colmada de familiares de víctimas de la violencia institucional y organizaciones de Derechos Humanos, el Tribunal Oral IV condenó al ex policía Santiago Regalía a prisión perpetua por el homicidio de Darian Barzábal en 2007. También sentenciaron a tres años de prisión de cumplimiento condicional por encubrimiento al ex titular de la Comisaría 3era de Los Hornos, Eduardo Zaffino y al ex Sargento Christian Gutierrez. El ex Tendiente 1ero Iván Martínez, fue condenado a cinco años de prisión efectiva, sin embargo no concurrió a la sentencia, con lo cual hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia. El ex capitán Carlos Morales y el ex teniente Lucas Antonio Oyarzábal fueron absueltos.

alicia_lugo_y_rosa_bru.jpg“Estamos conformes… quedó claro que mi hijo estaba indefenso, que lo mataron esposado después de pegarle, que le plantaron un arma para simular que quiso atacar… pero sabemos que hubo mas policías implicados encubriendo todo esto” sostuvo Alicia Lugo, madre de jóven de 17 años que en 2007 fue asesinado de un disparo en la cabeza dentro de un patrullero de la comisaría 3era de Los Hornos. “A Darian no nos lo va a devolver nadie, se hizo un poco de justicia, pero mi hijo no va a volver. Conozco mamás y chicos que denuncian abusos y persecución a sus pibes por parte de estos mismos policías. La Comisaría de Los Hornos siempre estuvo llena de asesinos, y estos tipos van a salir en menos de 3 años y van a seguir haciendo lo mismo”- dijo entre lágrimas, y concluyó- “¿cómo puede ser que Gutierrez reciba solo tres años, si fue el cómplice principal en el fusilamiento de mi hijo?”.

regalia2.jpg En tal sentido, el ex Sargento Gutiérrez, condenado a sólo tres años de prisión de cumplimiento condicional, no solo fue quien conducía el vehículo a bordo del cual Regalía torturó a Barzábal, sino que él mismo generó las condiciones de posibilidad para que Darian sea torturado y luego asesinado, conduciendo a paso de hombre y prolongando así por casi diez minutos la detención del adolescente cuando debió ponerlo a disposición del Juez de turno. Así, también el por ahora prófugo, Teniente 1ero. Martínez, fue condenado a cinco años por “plantar” un arma en el patrullero y quedó por el momento impune el “peculado”, (hurto de caudales públicos por quien lo administra) o sea, el hecho de que haya utilizado un revolver que había sido previamente secuestrado por la comisaría en otro procedimiento.

tribunales.jpg En tanto Rosa Schonfeld de Bru, fundadora de la Asociación Miguel Bru, entidad que patrocinó el caso, sostuvo que “hoy vimos como se repite la historia, dónde no todos salen condenados, dónde las condenas son leves… En el caso de Miguel, el ex Comisario Juan Domingo Ojeda y el ex oficial Ramón Cereceto fueron condenados a dos años de cumplimiento efectivo y a los ochos meses salieron libres… ya habían “cumplido” según la justicia con su castigo, y esto es lo mismo que va a ocurrir con el caso de Darian”- y agregó- “En este caso, la mamá se acercó a nosotros, tuvo fuerza de seguir y no caer, y gracias a la colaboración de los abogados Fabio Villarruel y Paola Catino pudimos patrocinarlos desde la Asociación y acompañar a la familia y llegar hasta donde llegamos, pero quiero aclarar que gatillo fácil, tortura, abusos, hay todos los días y no siempre la familia tiene la fuerza suficiente para luchar… entonces nadie se entera. Todos los días hay impunidad”

Fotografías gentileza de “Diario Diagonales”