“Vamos a darle a éste”
Categoria:
En el cuarto día de audiencia por el juicio al ex jefe de calle de la Comisaría IV de Berisso, declaró ante el Tribunal Oral Nº 5 uno de los policías que acompañó a Loretto en el operativo donde fue agredido Carlos Arévalos, la mañana del el 6 de mayo de 2003.
Eduardo Alfredo Ávalos era oficial de calle de la Comisaría IV de Berisso y junto a Enrique Loretto y el sargento Sastre participó del episodio por el que se ha iniciado esta causa por apremios ilegales. El policía aportó datos que corroboran los dichos de los demás testigos y de la propia víctima. Confirmó que se trasladaban en la camioneta particular de Loretto, todos de civil y que además de sus armas reglamentarias, llevaban escopetas Itakas del propio destacamento. Agregó que cuando vieron un auto rojo Loretto dijo “vamos a darles a este” y ordenó que cruzaran la camioneta y bajaran a identificar a los ocupantes. Ávalos ratificó su declaración anterior en esta causa, donde sostuvo que Loretto le había pegado brutalmente al plomero Arévalo y que luego ordenó que los lleven a la comisaría.
Nervioso y con algunas contradicciones sobre que había pasado entre su superior y Arévalo, el policía aportó datos que clarificaron el procedimiento de esa mañana y sostuvo que Loretto “estaba fuera de sí” y que actuó de manera “violenta”. Destacó que era habitual que Loretto realizara ese tipo de detenciones, con violencia y de manera arbitraria.
Finalmente, cuando le preguntaron por que las personas fueron llevadas a la comisaría si no se habían resistido a su identificación y que, como él mismo sostuvo en su declaración, la situación en la que se trasladaban no ameritaba sospecha, Ávalos sostuvo “yo sólo cumplía órdenes”.
Las audiencias se retomarán mañana, miércoles, a partir de las 10hs, donde se realizará una pericia a pedido de la fiscal, en el marco de la otra causa que enfrenta Loretto por abuso de armas. Se estima que los alegatos de las partes tendrán lugar alrededor de las 14.30hs.