Tres años de la desaparición de Luciano Arruga

arrugabandera.jpg El 31 de marzo se cumplieron 3 años de la desaparición de Luciano Arruga en el destacamento policial de Lomas del Mirador, en La Matanza. Su familia organizó una jornada cultural el sábado 28 reclamando justicia y la aparición de Luciano, ya que a la fecha la causa figura como averiguación de paradero -como si el joven estuviera extraviado- y de “los 8 policías –involucrados en su secuestro- aparecen como testigos en la causa, no fueron procesados y lo más grave es que siguen trabajando”, según afirmó Vanesa Orieta, hermana de Luciano.

En la jornada, además de distintas muestras y recitales, hubo charlas con presencia de los abogados de la causa y referentes de organismos de derechos humanos, como Nora Cortiñas- de Madres de Plaza de Mayo-, donde se profundizó sobre la inconmesurable gravedad de que Luciano haya sido desaparecido en plena democracia y en manos de policías del estado, y distintos detalles de una causa donde se está pidiendo el jury político a la primera fiscal por entorpecer la investigación y favorecer a los policías imputados.

arrugavanesarosa.jpg Rosa Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru, junto a otros miembros de la entidad y Mirna Nuñez, esposa de Andrés Nuñez, secuestrado y desaparecido por la Brigada de Investigaciones de La Plata, acompañaron a la familia de Andrés el día de la jornada. “Con mucho dolor e indignación tengo que decir que la desaparición de Luciano y la de mi hijo Miguel guardan muchas similitudes. Ambos fueron hostigados y perseguidos por policías bonaerenses, secuestrados y torturados, y luego asesinados y desaparecidos dentro de una comisaría. Nosotros tuvimos que luchar y reclamar seis años para llegar a un juicio con condena a los policías asesinos de Miguel. También nosotros impulsamos un juicio político al ex juez Amilcar Vara por encubrir a la policía, y recién cuando fue destituido la causa se empezó a mover. Así como hace 18 años que buscamos a Miguel, vamos a apoyar en esta lucha a la familia de Luciano y exigir justicia y la condena a los culpables, sin bajar los brazos”.

El caso

Distintos testigos aseguran que vieron a Luciano el 31 de enero “muy golpeado y maltratado” dentro de la Departamental de Lomas del Mirador. El joven, que tenía 16 años, era perseguido por miembros de la Policía Bonaerense porque se había negado a robar para ellos. Muchas veces fue demorado y hostigado. El 22 de septiembre de 2008, en presencia de su mamá y su hermana, fue golpeado en el lugar donde luego se lo vio por última vez.

Su familia apoyada por distintas organizaciones logró cerrar el destacamento donde denunciaron que Luciano fue detenido y golpeado. El edificio fue convertido en el Espacio para la Memoria Social y Cultural Luciano Arruga , que abrió sus puertas la semana pasada.