Ago

Gatillo fácil: “Domínguez no tendría que haber sido detenido”

Un testigo relató la brutal golpiza que sufrió cuando estuvo detenido en el año 2004 en la Comisaría Primera de Berisso, mientras que otros policías comprometieron aún más la situación de Luciano Príncipi, Germán Cernuschi, Víctor Gómez y Leandro Antonelli, juzgados por el crimen de Christian Domínguez en la dependencia policial el 5 de febrero de 2005. Por su parte el tribunal decidió no llamar al fiscal Leandro Heredia “para evitar que se autoinculpe con su declaración.” El debate continuará este miércoles a las 10 en el tribunal de La Plata.

Matías Reynoso solicitó declarar sin la presencia de los ex policías imputados, ya que tiempo atrás fue amenazado cuando fue citado por la fiscalía. Contó que estuvo detenido dos meses en la Comisaría Primera y que salió un día antes del crimen de Domínguez. En una oportunidad recibió una golpiza con trompadas y patadas de parte de policías que estaban de civil y que le exigían la caja registradora que supuestamente él había robado. Además dijo que nunca les apagaban la luz, y que para dormir “tenían que aflojar la lamparita”.

Otro testimonio importante fue el de Juan Carlos Aleman, quien trabajaba en la Comisaría en la fecha del crimen. El policía afirmó que le manifestó a los responsables de la dependencia en ese momento que convenía que “lleven al chico a la casa, no puede estar detenido y encerrado en una celda” y que les explicó que Christian le había dicho que estaba bajo tratamiento psiquiátrico y que había tenido dos intentos de suicidio. Además dijo que el joven pidió que llamaran a su médico y a su abogado, derecho que no le fue concedido .

Por otro lado, el policía Juan Carlos Ojeda declaró que al otro día el comentario dentro de la comisaría era que “el chico tenía claustrofobia y no lo tendrían que haber encerrado.”

El fiscal Heredia podría autoinculparse

Por su parte, el tribunal resolvió no citar a declarar al fiscal Leandro Heredia porque “bajo juramento podría autoinculparse y tener serias consecuencias administrativas y legales.” Mientras que los abogados defensores de los ex policías también se opusieron a que se cite a Heredia. Julio Beley -quien defiende al ex policía Luciano Príncipi- aclaró que representa a Heredia en otras causas en su contra y que se está impulsando un jury político en contra de su defendido.

Heredia era el fiscal de turno la noche del crimen. Nunca se presentó en la Comisaría y delegó la investigación en los mismos policías sospechosos. “Les dio la oportunidad de que armen la escena del crimen con la versión policial de que mi hijo se suicidó” dijo Norma Domínguez. Heredia fue removido de la causa por la Asociación Miguel Bru por esta y otras serias irregularidades.

“Sin la connivencia del Ministerio Público Fiscal la policía no podría haber armado la red de encubrimiento” aseguró Rosa Bru, presidenta de la Asoc. Miguel Bru. “Esperamos que el tribunal profundice sobre el encubrimiento o para desentrañar lo que pasó. Solo así la familia y todos vamos a poder contar con la verdad y la justicia” agregó.

En el juicio son juzgados los ex policías Luciano Príncipi, Germán Cernuschi y Víctor Gómez – acusados de “torturas seguidas de muerte”, todos detenidos- y el ex ayudante de guardia Leandro Antonelli, por el delito de encubrimiento y de falsedad documental. El debate tiene lugar en tribunales de La Plata (calle 8 entre 56 y 57)

La familia es patrocinada por la Asociación Civil Miguel Bru, a través de los abogados Ernesto Martín, Pablo Oleada y Marcelo Ponce Nuñez. La fiscal es Rosalía Sánchez. El Tribunal Oral es el número 3, integrado por Ernesto Domenech, Florencia Butierrez y Liliana Torrisi. La fiscal es Rosalía Sánchez. La defensa de los imputados está a cargo de los abogados Eduardo Caniggia y Víctor Hugo Nanni (para Gómez, Cernuschi y Antonelli), mientras que Julio Beley representa al ex policía Luciano Príncipi.