Caso Domínguez: alegaron los defensores de los ex policías imputados

En el último día de alegatos en el juicio por el asesinato de Christian Domínguez –ocurrido el 5 de febrero de 2005 en la Comisaría Primera de Berisso- los abogados defensores de los policías imputados solicitaron su absolución. El viernes 14 a las 9 de la mañana se realizará otra audiencia en los tribunales de La Plata-8 entre 57 y 58- donde los abogados de la Asociación Miguel Bru que representan a la familia y la fiscal presentarán sus réplicas.

Los abogados de los ex policías imputados Luciano Príncipi y German Cernuschi -acusados de privación ilegitima de la libertad y tortura seguida de muerte-; del ex policía Victor Gómez-imputado por torturas seguida de muerte- y de Leandro Antonelli –acusado de falsedad documental y encubrimiento- insistieron con que el joven se quitó la vida y pidieron la absolución de los acusados.

En sus alegatos; Eduardo Caniggia, Víctor Nanni y Julio Beley sostuvieron que la detención de Domínguez fue legal ya que estaba ebrio en la vía pública y cuestionaron la prueba de alcoholemia que arrojó como dato que tenía 2,94 de alcohol en sangre. Insistieron con que la víctima era conciente de sus actos y no había perdido la motricidad fina por lo cual estaba en condiciones de colgarse de su cinturón.

Además cuestionaron los testimonios e informes de los peritos de la Asesoría - Andrea Nons y Miguel García Olivera- y el Dr. Miguel Angel Maldonado, perito de parte de la familia. Según los letrados los peritos no fueron imparciales y no pudieron acreditar la causal de muerte por acción de terceros. Asimismo desacreditaron los testimonios de los detenidos diciendo que nadie vio nada y que los dos o tres que dijeron haber escuchado los golpes y gritos pueden haberlo oído de la televisión. Insistieron además que no hubo torturas ni físicas ni psicológicas.

El abogado Julio Beley, quien representa a Príncipi, afirmó que su defendido estaba descansando en otro cuarto y nunca pudo haber estado en la celda de contraventores cuando sucedió el crimen.

Por su parte el martes la fiscal Rosalía Sánchez y los abogados de la Asociación Miguel Bru – Ernesto Martín, Pablo Oleaga y Marcelo Ponce Nuñez-pidieron que se condene a prisión perpetua a los imputados. Asimismo consideraron como agravantes de la pena su condición de funcionarios públicos y la simulación de suicidio, entre otros. Mientras que para Antonelli solicitaron cinco años de condena.