“Migone no pudo haberse matado”.

Primer día de Juicio por la muerte de Daniel

“No había un lugar en la celda de contraventores del que pudiera colgarse. Ni siquiera un clavo”, aseguró un ex detenido que declaró en la primera jornada del juicio por el asesinato de Daniel Migone en la Comisaría Novena de La Plata, ocurrido hace 8 años. Además relató que las golpizas y el armado de causas eran habituales en esa dependencia. El debate donde se juzga a cinco ex policías por las torturas seguidas de muerte del joven continúa mañana a las 9 de la mañana en tribunales de La Plata, 8 entre 56 y 57. La familia es patrocinada por la Asociación Miguel Bru.

En sus lineamientos, el fiscal Martín Chiorazzi y Fabio Villarruel, abogado de la Asociación Miguel Bru, plantearon que Daniel murió a raíz de las torturas que sufrió. Villarruel aclaró que los motivos por los que fue detenido ilegalmente Migone se investigan en otra causa, que tramita en la UFI 6. Los abogados de los imputados argumentaron por la inocencia de los ex policías Daniel Guillermo Espósito; el imaginaria de calabozos Carlos Ariel Tolosa; el jefe de turno, Capitán Marcelo Fabián Falcón; el teniente Luis Díaz Zapata y la oficial de servicio, María Valeria Maciel. El juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 4 compuesto por los jueces Juan Carlos Bruni, Emir Caputo Tartara y Ernesto Doménech.

Luciano Mariano Maidana aseguró hoy que no hubo forma que Migone se ahorcara con su campera de jean, como sostiene la versión policial. Lo mismo declaró Juan Ramón Reinaldi, otro ex detenido que también estaba en la Novena cuando fue asesinado Migone. Maidana aclaró que la víctima se quejó en reiteradas oportunidades a los gritos de que le habían armado una causa. Contó que Migone fue ingresado a la medianoche al calabozo de contraventores, y junto a sus compañeros de celda charlaron y le convidaron cigarrillos a través de una ventana. Media hora después lo llamaron pero Migone no respondió, y ya no pudieron verlo desde la ventana. Minutos después escucharon que abrían la puerta y al acercarse vieron el cuerpo tirado en el piso con la campera de jean arriba, y a un policía que le tomaba el pulso en el cuello.

“No estoy tranquilo, El día de mañana me puede pasar algo y lo pueden justifica como quieran” explicó Maidana mostrando su temor, al igual que Reinaldi. El testigo contó que en la Novena fue golpeado al momento de ingresar. “Yo también cobré, me dieron una paliza para que me haga cargo de un robo. Todos cobraban cuando entraban a la Comisaría”:

Declararon también Rodolfo Mesa y Romina Cora, quienes en su patrullero acompañaron al móvil que llevó detenido a Daniel. Afirmaron que estaba esposado, tranquilo, y que a las 8 de la mañana los llamaron para ir a declarar a la fiscalía porque el detenido había muerto. Por otro lado, los defensores de los imputados solicitaron que la policía Fabiana Spósito fuera evaluada por el cuerpo médico pericial, ya que alegó que tuvo pérdida de memoria y ataques de pánico.

La causa llegó a juicio tras 8 años de lucha de la familia de Daniel y de la Asociación Miguel Bru. La investigación quiso ser elevada a juicio en reiteradas oportunidades, con investigaciones débiles y apuradas, cuando aún había cantidad de pedidos de prueba presentados por la familia y la AMB. En medio de la investigación la AMB debió recusar a la fiscal Leila Aguilar y al Juez Néstor de Aspro.

“Daniel Migone estuvo detenido solo una hora y lo sacaron muerto de la Novena, la misma donde fue torturado, asesinado y desaparecido mi hijo Miguel. Con las pericias demostramos Daniel murió por las torturas recibidas. Este juicio, después de 8 años, es la oportunidad de que todos podamos saber la verdad, que pasó, que la justicia de una respuesta y este asesinato no quede impune”, dijo Rosa Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru.

El caso

El 10 de noviembre de 2005 Daniel Migone murió dentro de un calabozo en la comisaría 9º de La Plata. Fue detenido a las 23.40 acusado de robos reiterados e ingresado a la comisaría. Una hora después la policía lo llevó al Hospital San Martín porque supuestamente “agonizaba” tras intentar matarse, aunque luego los médicos acreditaron que ingresó muerto.

La policía montó una escena alterando las pruebas y dijo que se había suicidado con su campera de jean pero en la autopsia se comprobó que había sido torturado hasta la muerte.

En un principio la investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal 5 de Leila Aguilar, pero tras tres años de dilación y reclamos desoídos, la familia de Daniel y la AMB, recusaron a la funcionaria por considerar que con su accionar favoreció la impunidad policial. Entonces la causa pasó a manos de los fiscales Marcelo Martini y Javier Berlingieri. Los funcionarios la elevaron a juicio con los 5 ex policías involucrados por las torturas seguidas de muerte, sin que se haya avanzado en la investigación y sin disponer una sola medida de prueba de las ofrecidas por la familia y la entidad patrocinante, ni agregar aquellas pruebas ordenadas por su antecesora.