Declaró el ex comisario Jaidar

Hoy declaró entre otros, el ex comisario Claudio Jaidar. “Estamos muy conformes. Les puso un chaleco de plomo a todos.” comentó Fabio Villarruel, el abogado de la Asociación Miguel Bru, tras su declaración. En esta jornada continuaron las contradicciones entre los testigos, y la defensa de los imputados se muestra cada vez más desunida. El jueves continúa el juicio dónde no se descarta la posibilidad de que declare alguno de los imputados.

Desde el 7 de mayo se está llevando adelante el juicio por gatillo fácil contra cinco policías de la comisaría 9º de La Plata acusados de la muerte de Daniel Migone, ocurrida el 5 de noviembre de 2005 en esa comisaría. Su familia esta siendo representada por la Asociación Miguel Bru. La próxima audiencia será el jueves 23 a las 10 hs en los Tribunales de 8 entre 56 y 57.

En la jornada de hoy declaró la por entonces Jefa de Guardia del Hospital San Martín, la Dra. Galindo. En su testimonio aseguró que Daniel entró sin vida a la sala. “Por la midriasis vimos que era una persona para no reanimar”- aclaró en referencia a la dilatación de sus pupilas. Además dijo que Migone fue ingresado al hospital por personal policial. “Dejaste entrar un muerto”- le recriminó a la neurocirujana que lo recibió. Ella le habrìa respondido “me pidieron auxilio, no sabìa que estaba muerto”.

jaidar.jpg También prestó declaración el oficial Claudio Luján Fuertes, que fue la primera persona que vio a Daniel esa noche, aún con vida y en libertad. Tras un llamado al 911 el policía se acercó hasta la puerta de una casa donde estaba Daniel, quien le comentó que quería que su novia lo atienda. “El quería hablar con ella.”- contó- “Fue muy respetuoso (…) entrevisté a la chica y no quería hablar con él hasta el día siguiente así que salí y le dije eso y se fue tranquilo”. Lo que contó después es que tiempo más tarde por un llamado de radio, Díaz Zapata le ordenó a él y su compañero Serrano, ir a la comisaría para llevar a una persona a cuerpo médico. Cuando llegó Espósito fue a buscar a Migone y lo encontró ahorcado.
Por su parte el ex comisario Claudio Jaidar, que esa noche estaba de franco, contó que algunos de sus recuerdos son muy “vagos” porque le “afectó mal” el hecho. Según sus declaraciones cuando llegó a la dependencia varios oficiales lloraban tras lo sucedido.
Sin ningún motivo y sin ser preguntado, trató de manchar el nombre de Daniel contando que cuando se notificó a su familia sobre lo ocurrido, el padre de Daniel habría dicho que él mismo lo denunció por violencia. Tras esta innecesaria intervención, fue preguntado por otras circunstancias que no pudo recordar, entre ellas si vio o no la campera dentro del calabozo. Hasta el momento ninguno de los testigos dijo que sacó o desató la campera con la que Daniel se habría ahorcado, si bien lo cierto es que en los hechos no solo retiraron el cuerpo de Daniel para desarmar la escena del crimen, sino que también retiraron la campera. Tal circunstancia quedó acreditada cuando se le exhibieron al excomisario de la 9na, las fotografías tomadas por los peritos que intervinieron aquella madrugada en el lugar, donde claramente se advierte que falta la campera. El comisario Jaidar, atino a balbucear que tal vez en el estado de nerviosismo reinante, alguien la tomó para cubrir a Migone. Todos los testigos dijeron verla a un costado. Jaidar dijo que esa noche Espósito le comentó que no podía desatar “los nudos del torniquete” que supuestamente habría hecho para ahorcarse, pero no sabe quien lo ayudó a sacarla.

Contó también sobre el funcionamiento de su comisaría y tampoco pudo decir por qué Daniel no fue registrado ni en el libro de novedades y guardia de la dependencia, ni en el detenidos, ni en el de contraventores, ni se anotició a las autoridades judiciales sobre la detención, sino hasta después del fallecimiento. Tampoco se le notificaron sus derechos, ni los motivos de su detención. Lo cual permite afirmar que estaba literalmente “chupado”, a merced de sus captores.

Además, Jaidar no supo responder por qué esa noche a una de las primeras personas que llamó antes de llegar a la comisaría (desde la puerta según refirió hoy) fué al Jefe de Calle oficial Maximiliano Martínez que esa noche estaba de franco, y que fue señalado por varios testigos como el policía que tenía una relación con la misma mujer que Daniel.

Desde la AMB, se evaluó como positivo el testimonio del comisario. El letrado que asiste a la familia, el Dr. Villarruel afirmó, “teníamos la certeza de que Jaidar no se iba a despeinar y menos aún a comprometer para mejorar la situación de los imputados. Él está en actividad y pretende seguir en carrera. Es una persona en extremo inteligente, quedó eso sin duda de manifiesto, dijo todo lo que necesitábamos que diga y estamos muy conformes, le puso un chaleco de plomo a todos.”- concluyó.

Diálogos

“Murió por asma”- le dijo uno de los policías que ingresó a Daniel al hospital.

La Dra. Galindo lo miró incrédula- “Eso no es posible”.

Entonces el policía le dijo que se suicidó con su cinturón.

Imposible no mencionar en este punto que en febrero de ese mismo año la policía de la comisaría 1º de Berisso asesinó a Christian Domínguez y trató de hacer pasar su muerte por un suicidio con su cinturón, hechos que quedaron desacreditados en el juicio que la Asociación Miguel Bru llevó adelante y por el que fue condenado a catorce años de prisión el ex policía Víctor Gómez entre otros.