22/2 -10 hs. Marcha por Omar Cigarán

omarcigaran.jpg El 15 de febrero se cumplieron dos años de la muerte de Omar Cigarán, un pibe de 17 años que fue asesinado por una bala de la Policía Bonaerense. Sus familiares, amigxs y organizaciones políticas denunciamos que el policía Diego Walter Flores, principal acusado de disparar contra Omar, continúa en actividad en la fuerza policial . Por todo esto, y por todos los pibes y pibas que asesina la policía diariamente en casos de gatillo fácil, nos movilizamos a la Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, el viernes 20 de febrero (día en que Omar cumpliría 20 años). Convocamos a las a las 10hs en plaza Moreno (12 y 50).

Omar tenía 17 años y vivía, junto a su familia, en el Barrio Hipódromo de La Plata. El 15 de febrero de 2013, luego de varios meses de hostigamiento y persecución policial, un efectivo de la maldita policía lo ejecutó de un tiro.

El Estado, tanto provincial como municipal, estuvo siempre ausente en la vida de Omar y su familia: ausente cuando no contuvo a Omar desde ninguna de sus instituciones que abordan las diferentes problemáticas vinculadas a la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad; ausente ante las dieciséis denuncias contra la policía que la familia de Omar realizó antes de aquel 15 de febrero, porque ésta lo perseguía, lo detenía sin fundamentos para robarle lo que llevaba, lo golpeaba; ausente ahora, dejando la causa sin fiscal y poniendo nuevamente en funciones al policía Diego Walter Flores.

El proceso judicial en la causa de Omar estuvo, desde un principio, repleto de irregularidades. A Omar le plantaron un arma en la morgue policial, hecho nunca investigado; ni la policía ni la fiscal Ana Medina cumplieron la resolución 1390 del MPBA ( Procuración General de la pcia. de Buenos Aires) que establece que, cuando en un hecho está implicado un funcionario policial, la policía no puede intervenir en la investigación ni recolectar pruebas.

La fiscal Ana Medina basándose en la versión policial y sin mirar el resto de las pruebas, dictaminó que Flores actuó en legítima defensa, cerró la causa y pidió su absolución, por eso hoy no hay fiscal en la causa elevada ya a juicio.
La familia es querellante a través de la Asociación Civil Miguel Bru.

En esta causa como en tantas otras, a lxs pibxs se les presume riesgos procesales y llegan en prisión al juicio, mientras que a los policias que destruyen y ocultan pruebas y amenazan a los familiares llegan a juicio libres y trabajando. Denunciamos al Estado provincial porque, siendo un funcionario suyo quien asesinó a Omar, no acciona para buscar justicia. Es más, se desentiende completamente y abandona, nuevamente, a su familia.

Exigimos:

- Apartamiento ya del policía Diego Walter Flores de la fuerza
- Efectivización de la ley 13298 de Protección Integral de los Derechos de la Niñez
- Políticas públicas de promoción y protección de la niñez y adolescencia
- ¡Basta de gatillo fácil!
- ¡Ni un pibe menos, ni una piba menos!

Convocan:
Familiares de Omar Cigarán