La biblioteca Miguel Bru ya es una realidad en Parque Patricios

Publicada en Infojus Noticias
Por Catalina Dowbley. Fotos: Leo Vaca

Abrió esta semana con el objetivo de integrar y conectar las distintas actividades que se realizan en la Casa de la Cultura y Oficios Miguel Bru. Hoy acuden más de 70 hombres y mujeres que participan de los cursos de formación. “Pensamos en este lugar porque es un corredor entre los barrios de la zona sur”, dijo el coordinador del lugar, Lucas Mac Guire.

bibliot-patriks.jpgInauguraron una biblioteca popular que lleva el nombre de Miguel Bru, el estudiante de periodismo torturado, asesinado y desaparecido por la Policía Bonaerense en el año 1993. En el evento estuvo Rosa Schoenfeld, su mamá, que fue la encargada de romper la cinta en donde se repetía la misma pregunta que hace 22 años: “¿Dónde está Miguel?” Emocionada, celebró la iniciativa de los jóvenes y agradeció que hubiese un nuevo espacio en donde recordar a su hijo.

La Casa de la Cultura y Oficios Miguel Bru, en donde se encuentra la biblioteca, nació en el año 2007 como sede de los talleres que la Asociación Miguel Bru realizaba con pibes y pibas de la Isla Maciel. La usaban para editar los trabajos y para dar algunos talleres, pero terminó de tomar forma en 2008.

Hoy acuden más de 70 hombres y mujeres que participan de los cursos de formación de la Casa, y que pueden optar entre los talleres de oficios – electricidad, gastronomía, reparación de electrodomésticos-, el taller de música en donde se enseña batería, guitarra y piano, o el taller de comunicación en donde aprenden a hacer radio, a escribir, fotografía, video y multimedia. Este año también comenzó a funcionar un Bachillerato Popular.

La iniciativa de la biblioteca surgió como una pata transversal para integrar y conectar las distintas actividades que se realizan en la casa, que aunque se encuentra en Parque Patricios, recibe a personas de la villa 21-24, La Boca, Barracas, Zavaleta, Bajo Flores y Pompeya. La biblioteca está pensada como una forma de “abrir la casa a los vecinos”, aseguró a Infojus Noticias el coordinador de la Casa, Lucas Mac Guire.

“Nos dimos cuenta por los pedidos de la gente que tenían la necesidad de que sus hijos no estuvieran tan solos en la calle. La formación y la contención son una herramienta, un vehículo para llegar los jóvenes, para la prevención de delitos como el que hicieron con Miguel. La prevención desde el lugar de la reflexión y la comunicación, no desde el lugar de que se queden encerrados en sus casas. Y pensamos en este lugar porque es un corredor entre los barrios de la zona sur”, agregó.

En la misma sintonía, Rosa contó a Infojus Noticias: “Hoy tuvimos la visita de una mamá con su hijo, que nos buscó para pedir ayuda porque estaba tocando fondo, viviendo en situación de calle. Ella vio acá un lugar en donde él podía tener contención, para eso está la Casa”.

Natacha tiene 22 años y se acaricia la panza: dentro de unos días va a tener una nena. En el último año se mudó de Parque Patricios a Flores, una vez por semana atraviesa tres barrios y llega a cursar el taller de comunicación en la Casa de la Cultura y Oficios de la Asociación Miguel Bru. El del martes fue un viaje especial, se acercó a la Casa para participar en la inauguración de la biblioteca popular. Allí encontró a María, Mariano, Fiorella y Nicole, compañeros del taller. Ninguno quería perderse la inauguración.

En la biblioteca se pueden encontrar libros de los más variados: introducción a la filosofía, novelas, manuales, cuentos para adultos y niños. Laura, la futura bibliotecaria, fue una de las más entusiasmadas: “Leer te abre la mente y te da palabras para poder expresarte de mil maneras distintas”. Ella es una de las profes del taller de música y de ahora en más será la encargada de prestar y ordenar los libros.

La mayor cantidad de libros la aportó la familia de Lily Rodriguez, una docente que dedicó toda su vida a la educación y entre otras cosas sufrió el exilio. También hicieron su aporte profesores y vecinos del barrio.

Con la inauguración, la Biblioteca Miguel Bru es una más de las que integran la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. En la casa esperan ensanchar pronto las estanterías de libros y tienen las puertas abiertas para recibir a todos los que quieran pasar a leer y a compartir un rato.