Juicio por Marcelo Montenegro: confirman que la policía encubrió el crimen

Escrito por ambru el 18:50 Agregar un comentario

juicio-montenegro-4ta-audiencia-foto-juan-cicale.jpg

Foto Juan Cicale

El miércoles 18 de abril se realizó la quinta audiencia en el juicio contra los policías Emmanuel Alejandro Díaz, Mario Nicolás Medina y Diego Marcelo Calderón, en el Tribunal Oral y Criminal 30, ubicado en Paraguay 1536. Durante las cuatro audiencias anteriores comenzó a desarmarse la versión de la policía en el juicio contra los efectivos de la Comisaría 48 acusados de homicidio agravado de Marcelo Montenegro, ocurrido el 7 de julio de 2012 en Ciudad Oculta. La próxima audiencia tendrá lugar el 25 de abril a las 11.30 de la mañana.

El 18 declaró un testigo determinante: un perito inspector de Policía experto en truncking o sistemas de radiocomunicaciones móviles utilizados por los miembros de las fuerzas de seguridad. Durante su exposición detalló el funcionamiento de esos aparatos y dejó en claro que existe un botón de emergencia que da prioridad de comunicaciones a quien lo oprime y que se utiliza para casos extremos, es decir cuando está en riesgo la seguridad del personal policial o de terceros. El perito, con su declaración, ratificó lo dicho en el informe presentado por la propia policía y solicitado por la querella que, además, echa por tierra la coartada de la defensa: el botón de emergencia que debe ser accionado en casos de enfrentamiento tiene prioridad por sobre otras comunicaciones.

Cabe recordar que el 7 de julio de 2012, los policías recién se refirieron a un supuesto enfrentamiento luego de perseguir a los tiros el auto donde Marcelo iba con un amigo y comprobar que el joven había muerto. La defensa planteó entonces que esa madrugada se pudieron haber “pisado” las comunicaciones durante las modulaciones. Sin embargo, las pruebas indican que es imposible que los equipos de modulación puedan haber fallado y que los policías intentaron encubrir el crimen instalando la idea de un enfrentamiento luego de haber disparado contra Marcelo Montenegro.
***
El juicio oral y público empezó el 28 de marzo, después de seis años de lucha para que se avance con la investigación y la causa no fuera cerrada. La familia Montenegro es patrocinada por la Asociación Civil Miguel Bru, con la asistencia de los abogados Nahuel Berguier, Federico Paruolo y Gabriela Carpineti. Interviene la Fiscalía General N° 26 y colabora la Procuraduría de Violencia Institucional. El juicio se realiza en el Tribunal Oral y Criminal 30, integrado por los jueces Guillermo Friele, Marcela Rodríguez y Luis Rizzi.

Ninguno de los testigos que prestaron declaración brindó un elemento de prueba que valide el relato de encubrimiento policial que comenzó la misma noche del crimen. En la cuarta audiencia se presentaron tres peritos gendarmes, un perito tanatólogo y un médico legista. Todos declararon y ratificaron lo que figura en el expediente de la investigación: Marcelo Montenegro sufrió un ataque a balazos, fue alcanzado por dos proyectiles, uno de ellos mortal, en el tórax, y que los disparos se produjeron desde el móvil policial de los efectivos de la Comisaría 48.

Además se incorporó al expediente la notificación de la prueba nueva solicitada por la querella que confirma la existencia de un botón de emergencia, en general de color rojizo, en todos los equipos portátiles y móviles utilizados por el personal de la policía para comunicarse. Se explica que el sistema le asigna de forma automática un canal exclusivo para que los efectivos puedan modular con prioridad sobre todos los demás equipos y usuarios que estén en el mismo grupo de comunicación. “Es decir que si uno de ellos está realizando una comunicación que no reviste el carácter de urgente con los Centros de Comando y Control y otro usuario oprime el botón de emergencia del equipo, el sistema le dará prioridad a ese último y el que estaba modulando primero no podrá transmitir comunicación alguna hasta que el usuario se encuentre en situación de prioridad corte comunicación (y vuelva a oprimir el botón del equipo) en ese período de tiempo sólo podrá mantenerse la escucha”. Esto ratifica lo que ya se había probado en la segunda audiencia a partir del testimonio de un policía, que es imposible que los equipos de modulación puedan haber fallado y que los policías intentaron encubrir el crimen instalando la idea de un enfrentamiento.