Encuentro con organismos de ddhh por caso Zecca

Durante la tarde del lunes, Organismos de Derechos Humanos de la región, familiares de Fabián Zecca, muerto en extrañas circunstancias en los tribunales penales de La Plata e integrantes de la AMB, realizaron una reunión en la sede de la la Asociación para evaluar los posibles pasos a seguir.

Fabián Zecca (39), falleció el domingo 23 de septiembre cuando estaba alojado en la alcaidía de los tribunales de 8 entre 56 y 57, donde sería indagado por el supuesto robo de la documentación de un vehículo. Había sido detenido la noche del sábado por personal policial de la comisaría Primera de Ensenada, a raíz de un incidente con un odontólogo, que lo acusó de haber intentado cometer ese delito.

Un informe del Cuerpo Médico Forense, realizado esa misma noche corrobora que Zecca fue brutalmente golpeado durante ese episodio. Pasadas cuatro horas de estar detenido en la dependencia, fue trasladado a la Comisaría Tercera del mismo distrito, y finalmente recaló en la celda 1 de la alcaidía, a cargo del Servicio Penitenciario bonaerense.

A las 12 del mediodía del domingo, lo encontraron sin vida, con una manga de su pulóver enrollada al cuello, y la otra a un tirante del techo de la celda. Según pudo reconstruirse, Zecca había pedido en tres oportunidades ir al baño, ya que tenía dolores estomacales, y un guardia brindó una versión de que a las 11.15 lo trasladó al baño.
La causa por “averiguación de causales de muerte” está en manos del fiscal Marcelo Martini.