Cuatro detenciones por el caso Migone.

El martes último se dispuso la detención de cuatro de los policías vinculados con el asesinato cometido en la comisaría 9º el 10 de noviembre de 2005. Se trata del caso de Daniel Oscar Migone, patrocinado por la Asociación Miguel Bru (AMB) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ). La detención la libró la Fiscal que instruye la causa, la Dra. Leila Aguilar, con quienes las entidades patrocinantes mantienen un trámite de remoción desde hace varias semanas.

Hace mas de dos años que la autopsia que se realizó sobre el cuerpo de Daniel reveló que dentro del calabozo donde se hallaba alojado, recibió apremios y torturas que provocaron su muerte, y luego el homicidio fue encubierto simulando un suicidio con su campera de jean.
Sin embargo ni esta ni muchas otras pruebas obtenidas le eran suficientes a la Fiscal Aguilar para hacer detener a los sospechosos. Ayer las detenciones fueron expedidas para la oficial de servicio Valeria Maciel, el cabo de guardia Carlos Ariel Tolosa, el jefe de turno Mario Enrique Falcón, y el imaginaria de calabozo sub-oficial Espósito. Los dos primeros oficiales se encuentran detenidos, pero Falcón y Espósito al momento se hallan prófugos.

Tal fue la reacción de la Fiscal Leila Aguilar, luego de los fuertes pedidos de remoción de la causa que realizaron las entidades patrocinantes- AMB y CIAJ, quienes sostienen que ” tomamos la noticia de las detenciones con expectativas, si bien preferimos ser extremadamente prudentes, fundamentalmente porque somos muy críticos para con el proceder de la Fiscal. Sabemos, porque la investigación la diseñamos e impulsamos nosotros, que no están todos, pero de los que están no sobra ninguno, por lo cual como desde el primer día exigimos que se profundicen las distintas líneas, y se produzca toda la prueba ofrecida hasta agotar la investigación “. Asimismo los familiares de Daniel piden que “respondan todos los funcionarios policiales involucrados, cada uno por lo que hizo o dejo de hacer en torno a las torturas y el asesinato que privó de la vida a Oscar”.