Audiencia por el pedido de recusación de la Fiscal Aguilar
Categoria: Noticias
Esta mañana se desarrollo la audiencia por la recusación formulada contra la Fiscal Leila Aguilar en el marco de la causa en que se investiga las torturas y muerte de Oscar Daniel Migone. La misma fue presidida por el Juez de Garantías Néstor De Aspro, asistido por su secretario el Dr. Aravena, y contó con la presencia de la funcionaria recusada y de Oscar Migone, padre de Daniel, asistido por letrados de la Asociación Miguel Bru (AMB) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).En el transcurso de la reunión, los particulares damnificados sostuvieron el pedido de remoción, a pesar de las detenciones que se efectuaron ésta semana en el marco de la causa. Al respecto las entidades sostienen que “nos impulsa la búsqueda de justicia, antes que la detención de unos cuantos implicados. Además los motivos que impulsaron el pedido de remoción siguen vigentes más allá de la reciente medida dispuesta por la fiscal ”.
La funcionaria también hizo su descargo y luego de que tratara de explicar su proceder, los particulares damnificados expresaron ante el Juez que jamás hubieran procedido como lo hizo la agente, ya que el requerir detenciones sin una investigación agotada, supone no solo cargarle a la investigación la presión de plazos perentorios, sino enfrentarse a un posible “nos bis in idem” (que significa que si a una persona se la vincula con un hecho, y se le asigna o exime de responsabilidad respecto del él, luego el Estado no podrá volver sobre sus pasos y volver a juzgarla) como en el que podría darse en el caso del capitán Mario Falcón, uno de los sospechados como posible autor material de las torturas y muerte de Oscar, quien hoy se encuentra solo imputado por no haber evitado las torturas, un delito sensiblemente menor al de homicidio, solicitado por la familia.
Al término de la audiencia el abogado Fabio Villaruel (CIAJ) expresó que lo que se busca es conocer todo lo que ocurrió esa noche, y recién cuándo se tenga acceso a esto, todos y cada uno de los involucrados necesariamente tendrán que responder. “ Para eso es imprescindible tal como lo venimos exigiendo hace 27 meses profundizar y agotar la investigación ”.
Tanto Oscar como Porota, padres de Daniel, estuvieron acompañados por Rosa Bru, Norma Domínguez, y Juan Pablo Diaz Subils, integrantes de la Comisión de Familiares de Víctimas patrocinados por la AMB.