La familia Migone en Fiscalía
Categoria: Noticias
En la mañana de ayer, familiares de Daniel Oscar Migone -asesinado en la comisaría 9º de La Plata- junto a Rosa Bru y otros integrantes de la Asociación Miguel Bru se reunieron en Fiscalía con el fin de ser recibidos por el Fiscal General Héctor Vogliolo. Semanas atrás el Fiscal suspendió una audiencia fijada con antelación sin fijar una nueva fecha de encuentro. A raíz de esto su madre y su hija se presentaron durante la mañana del 23 en el edificio de calle 7 y 56. El Fiscal Vogliolo, quien se encontraba presente en el lugar pospuso nuevamente el encuentro para el día miércoles de la próxima semana a las 11 hs.Según lo expresado por la propia familia, el objeto de la reunión es plantear al Fiscal General su preocupación por la decisión tomada por los Fiscales Martini y Berligieri, de elevar a juicio la causa, dando así por finalizada la etapa de instrucción. Tanto su madre Amabelia Carone, como su hija Andrea Migone, y el resto de su familia junto a las organizaciones que patrocinan la causa, plantean que ésta medida es apresurada, siendo que existen pendientes reiterados pedidos de prueba realizados por la parte damnificada que permitirían dar con la trama de encubrimiento y complicidades que rodean este asesinato. La justicia no se ha mostrado interesada en develar mas que lo superficial, sin embargo aún resta mucho por investigar, entre otras cosas lo referido al secuestro sufrido por Daniel por parte de la policía, y la causa por robo que se armó luego de su asesinato, con el fin de encubrir la muerte.
Por su parte, la AMB advierte que este modo de operar del poder judicial- de elevar a juicio las causas donde se encuentra involucrado personal policial sin profundizar la investigación- es sistemático. Como en otros casos, los fiscales piden apresuradamente el cierre de la investigación y requieren la detención de algunos para procurar la impunidad de muchos. Tanto ésta como otras de las causas patrocinadas por la AMB junto al CIAJ y abogados particulares, como la de Christian Agustin Dominguez, Darian Barzábal, Beto Martínez, entre otras, han sufrido el mismo proceso.
Daniel fue asesinado el 10 de noviembre de 2005 en un calabozo en la comisaría 9na de La Plata, el mismo lugar donde hace 15 años torturaron, asesinaron y desaparecieron a Miguel Bru. El personal policial que previamente lo secuestró, armó tras su asesinato una escena para hacer pasar su muerte como un suicidio. A casi tres años se encuentran detenidos con prisión preventiva el Oficial Díaz Zapata, el imaginaria de calabozos Carlos Ariel Toloza y el jefe de turno, Capitán Marcelo Fabián Falcón, así como también una oficial, María Valeria Maciel, beneficiada con arresto domiciliario. El sargento Toloza está imputado del delito de “imposición de torturas seguidas de muerte”, mientras que sus colegas Maciel y Falcón de “omisión” de denunciar ese delito. Restan aún muchísimas medidas posibles que permitirían conocer con mayor detalle lo ocurrido el 10 de noviembre.